“La libertad de prensa no se negocia”: Panas en Utah reclama liberación de comunicadores encarcelados en Venezuela
Ell llamado de Panas en Utah coincide con un contexto de mayor atención internacional sobre la situación venezolana luego de cambios políticos recientes y liberaciones parciales de presos políticos.
SALT LAKE CITY, Utah / Redacción Panas en Utah.- Organizaciones civiles y grupos promotores de derechos humanos realizaron un llamado urgente a favor de la libertad de prensa en Venezuela, subrayando que el trabajo de los comunicadores sociales no puede ser motivo de persecución ni encarcelamiento. El colectivo Panas en Utah a través de Frengy Alvarado, emitió un comunicado público en redes sociales para exigir la liberación de periodistas y trabajadores de medios privados de libertad en el país sudamericano.
El mensaje de Panas en Utah resalta que, en Venezuela, 24 personas vinculadas al periodismo y los medios de comunicación permanecen tras las rejas por distintas razones, muchas relacionadas directamente con su labor informativa o su activismo político. La organización enfatizó que silenciar voces críticas no representa justicia ni seguridad para la sociedad y llamó a convertir la libertad de prensa en un principio innegociable para cualquier gobierno.
En el pronunciamiento, los activistas enumeraron tres reclamos concretos: informar no puede seguir siendo motivo de persecución, hacer activismo no puede costar la libertad y cubrir una noticia no puede significar cárcel. También compartieron el informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, que documenta detenciones vinculadas a las tensiones políticas y a eventos recientes, incluidos incidentes del 3 de enero relacionados con detenciones arbitrarias de comunicadores en Caracas.
Lee también: Censura y silencio a periodistas en Venezuela tras el Nobel de la Paz a María Corina Machado
También hay que destacar que la Red de Periodistas Venezolanas añadió su voz al llamado y afirmó enfáticamente que el periodismo no se puede callar ni restringir. Este reclamo se enmarca en una creciente preocupación por la seguridad de los profesionales de los medios, quienes han enfrentado detenciones arbitrarias, restricciones para cubrir eventos y limitaciones para ejercer su profesión de manera libre. (Reporteros Sin Fronteras)
Organizaciones internacionales también han advertido sobre los riesgos a la libertad de prensa en Venezuela. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado detenciones arbitrarias y falta de garantías judiciales para periodistas, citando casos de comunicadores que siguen privados de libertad y sin acceso regular a sus abogados o familiares.
En contraste con la situación deprimente que alerta el SNTP, recientes procesos de liberación han permitido que varios periodistas salgan de prisión tras meses o años de detención. Sin embargo, activistas señalan que, pese a estas excarcelaciones, aún quedan profesionales de la prensa detenidos en el país, lo que mantiene el tema entre las principales preocupaciones por derechos humanos en Venezuela.
Lee también: Censura y silencio a periodistas en Venezuela tras el Nobel de la Paz a María Corina Machado
Finalmente el llamado de Panas en Utah coincide con un contexto de mayor atención internacional sobre la situación venezolana luego de cambios políticos recientes y liberaciones parciales de presos políticos. En este escenario, el reclamo por la liberación completa de comunicadores sociales se convierte en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión en la región.



