CuriosidadesEntretenimientoSociedad

Eligen a dos ingenieras venezolanas para dirigir la Asociación de Hidrógeno Verde de Chile

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis.

Rebeca Poleo, directora de Proyectos de Hidrógeno de Engie, es la nueva presidenta de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, y Kimberly Sánchez, Country Head de Vestas, en Chile, asume la vicepresidenta en el marco de la 8va Asamblea Ordinaria de Socios en la que renovaron 5 directores para el periodo 2024-2026.

Alrededor de 140 socios -profesionales y empresas- que conforman el gremio, y quienes representan toda la cadena de valor del hidrógeno, se dieron cita para renovar autoridades, analizar el estado actual de la industria, realizar un balance del 2023 y proyectar los desafíos y principales acciones a implementar este año.

Actualmente existe una cartera de 67 proyectos sobre hidrógeno verde públicamente anunciados en el país, de los cuales hay 8 operativos, y se espera que dentro del primer semestre de 2024 sean alrededor de 6 proyectos los que se presenten a Evaluación Ambiental.

Poleo y Sánchez expresaron su deseo de consolidar los logros alcanzados a la fecha por H2 Chile, además de impulsar la implementación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023 – 2030 y promover cambios que faciliten el acceso a financiamiento y la agilización de trámites, todo con el objetivo de fortalecer la industria del hidrógeno renovable en Chile y mantener su competitividad a nivel internacional.

¿Qué es Hidrógeno Verde?

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE, ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. Asimismo, reemplazar todo el hidrógeno gris mundial significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año —similar a la demanda eléctrica actual en Europa—. No obstante, existen algunos interrogantes sobre la viabilidad del hidrógeno verde por su alto coste de producción; unas dudas razonables que se disiparán conforme avance la descarbonización del planeta y, en consecuencia, se abarate la generación de energía renovable.

Tomado de Crónicas de Chile

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba