DeportesVenezuela

Murió Francisco “Morochito” Rodríguez, el primer medallista de oro olímpico de Venezuela

Rodríguez fue el primer medallista de oro olímpico de Venezuela.

Este martes, se confirmó el fallecimiento del exboxeador venezolano Francisco Antonio ‘Morochito’ Rodríguez a los setenta y ocho años de edad en el Hospital Militar de la ciudad de Caracas. Rodríguez fue el primer medallista de oro olímpico de Venezuela.

Debido a una anemia que, poco a poco, fue agravándose, el pugilista fue sometido a observación durante varios días en el centro médico hasta que, finalmente, abandonó el plano terrenal.

Nacido en la ciudad de Cumaná el 20 de septiembre de 1945 y siendo el segundo mayor de catorce hermanos, Rodríguez adoptó el apellido de su madre, Olga Margarita Rodríguez después de que su padre abandonara a su familia.

A los once años, se interesó por la actividad boxística, mudándose de la capital sucrense a la ciudad de Caracas a los pocos años de iniciar su carrera. En 1967, tendría su primera gran oportunidad en los Juegos Panamericanos, llevándose la medalla de oro, presea que repetiría en la siguiente edición.

Un año después de ganar su primera medalla panamericana, disputaría los Juegos Olímpicos en México, donde derrotaría al estadounidense Harlan Marbley en semifinales y al surcoreano Yong-Ju Jee en la final para darle a Venezuela su primera medalla de oro olímpica.

Con esto, ‘Morochito’ Rodríguez hizo historia para el deporte venezolano, siendo uno de los cuatro medallistas dorados en los Juegos Olímpicos bajo la bandera venezolana, junto al taek-won-doka Arlindo Gouveia, el esgrimista Rubén Limardo y la saltadora triple Yulimar Rojas.

Francisco “Morochito” Rodríguez fue el mejor de su categoría 

El 26 de octubre de 1968, en Ciudad de México, se dio uno de los acontecimientos más recordados en la historia del deporte nacional, pues esa fecha el cumanés Francisco “Morochito” Rodríguez derrotó en la final del peso minimosca al coreano Jee Yong-Ju. De esta manera se convirtió en el primer atleta venezolano en subirse a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos.

Para esa fecha, Rodríguez contaba con 23 años de edad. Aunque ya gozaba con grandes logros dentro de su carrera, pues meses antes se había colgado el metal dorado en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canada. Siendo el único atleta de Venezuela que aportó una presea de oro en dicha justa. Luego, cuatro años más tarde repitiró resultado en los Panamericanos de Cali, Colombia.

Fue un período en el que se convirtió en el mejor boxeador de América y el mundo en la categoría minimosca. Por ello, en 1988 fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Nacional.

Fue un período en el que se convirtió en el mejor boxeador de América y el mundo en la categoría minimosca. Por ello, en 1988 fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Nacional.

Todo esto hace que Francisco “Morochito” Rodríguez sea recordado como una leyenda del país. Sobre todo este 23 de abril, cuando a los 78 años de edad falleció luego de presentar complicaciones de salud por una anemia.

Tomado de Meridiano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba