Utah

Departamento de Salud de Salt Lake hace un llamado a prevenir el síndrome del bebé sacudido antes de que ocurra

Los programas de visitas domiciliarias de SLCoHD están actualmente inscribiendo a nuevas familias. Los programas son GRATUITOS para las familias elegibles del condado; visite SLCo.to/HomeVisiting para encontrar un programa adecuado para su familia.

Salt Lake City.- En respuesta a las brechas actuales en la educación para la prevención del abuso infantil en todo Utah, el Departamento de Salud del Condado Salt Lake (SLCoHD) lanzó una nueva asociación con el Centro Nacional sobre el Síndrome del Bebé Sacudido (NCSBS) para brindar educación preventiva comprobada directamente a las familias durante las primeras semanas más críticas de la vida de un bebé.

Gracias al generoso apoyo de la Fundación Familiar Larry H. y Gail Miller, los programas de visitas domiciliarias del Condado Salt Lake ahora integran el  programa Periodo de Llanto PÚRPURA —un programa basado en evidencia para la prevención del llanto infantil— en sus servicios, que llegan a casi 700 familias cada mes. La iniciativa se centra en ayudar a padres y cuidadores a comprender el llanto normal del bebé (el principal desencadenante del llanto infantil) y a responder con seguridad en momentos de alto estrés.

Lee también: Detectado el virus de la encefalitis de San Luis en mosquitos del condado Salt Lake

El síndrome del bebé sacudido y el traumatismo craneoencefálico por maltrato asociado son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en Estados Unidos. Sin embargo, muchas familias nunca reciben educación preventiva antes de ser dadas de alta del hospital. Las autoridades de salud pública afirman que esto hace esenciales las iniciativas de prevención comunitarias.

“Con demasiada frecuencia, las familias se quedan sin una orientación clara durante uno de los períodos más estresantes de la crianza”, declaró la alcaldesa del condado de Salt Lake, Jenny Wilson. “Esta colaboración nos permite llegar a los cuidadores de forma temprana con información práctica que puede prevenir daños irreversibles”.

El Período de Llanto PÚRPURA

El programa “El Período de Llanto PÚRPURA” está diseñado para implementarse rápidamente (en tan solo tres a cinco minutos) e incluye una aplicación móvil y materiales en inglés y español que las familias pueden usar en casa. El personal de SLCoHD de los programas de visitas domiciliarias, WIC y vacunación tiene acceso a capacitación especializada para garantizar una implementación consistente y adaptada al contexto del trauma.

El Centro Nacional del Síndrome del Bebé Sacudido (NCSBS), con sede en Utah, ha implementado el programa a nivel mundial y le atribuye reducciones mensurables en los traumatismos craneoencefálicos por maltrato en los lugares donde se ha adoptado ampliamente. Estudios recientes asocian el programa Periodo de Llanto PÚRPURA con una reducción del 35 % en los traumatismos craneoencefálicos por maltrato en niños menores de 2 años y una disminución del 30 % en las tasas de hospitalización por maltrato físico en niños menores de 2 años en general.

Lee también: El Condado Salt Lake abre un nuevo lugar para adultos jóvenes sin hogar

“El llanto infantil es normal, pero sin la información adecuada, puede abrumar incluso a los cuidadores más cariñosos”, afirmó Danielle Vázquez, directora ejecutiva del Centro Nacional del Síndrome del Bebé Sacudido. “Al colaborar con el Departamento de Salud del Condado Salt Lake, nos aseguramos de que las familias reciban educación preventiva cuando más importa: antes de que ocurra una crisis”.

Los líderes de salud pública dicen que la iniciativa refleja un cambio más amplio hacia la prevención del abuso infantil antes de que ocurra, en lugar de responder después de que el daño ya haya ocurrido.

Los programas de visitas domiciliarias de SLCoHD están actualmente inscribiendo a nuevas familias. Los programas son GRATUITOS para las familias elegibles del condado; visite SLCo.to/HomeVisiting para encontrar un programa adecuado para su familia.

Con información del Departamento de Prensa del Condado Salt Lake

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba