Tres académicos chinos acusados de conspirar para introducir de contrabando material biológico en EE.UU.
DETROIT, Michigan – Tres investigadores de la República Popular China (RPC) fueron acusados en una denuncia penal de conspiración para introducir de contrabando materiales biológicos en los Estados Unidos y de hacer declaraciones falsas a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, anunció el fiscal federal Jerome F. Gorgon, Jr. Estos son los cargos más recientes en una larga serie de casos derivados de las actividades de investigación internacional de la Universidad de Michigan (UM).
“El presunto intento de contrabando de material biológico bajo el pretexto de ‘investigación’ constituye un delito grave que amenaza la seguridad nacional y agrícola de Estados Unidos”, declaró la fiscal general Pamela Bondi. “Mantendremos una vigilancia constante ante amenazas como estas provenientes de ciudadanos extranjeros que pretenden aprovecharse de la generosidad de Estados Unidos para promover una agenda maliciosa”.
Lee también: El barco que chocó con el puente de Baltimore tiene contenedores con químicos peligrosos (+VIDEO)
“Tres ciudadanos chinos están acusados de introducir de contrabando materiales biológicos peligrosos al país y de haber hecho declaraciones falsas a las autoridades”, declaró la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. “Gracias a la valentía de nuestros agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del FBI, ya no representan una amenaza para la seguridad nacional. Bajo el liderazgo del Presidente Trump, nos aseguramos de que los delincuentes extranjeros no puedan abusar de nuestros programas de visas para perjudicar al pueblo estadounidense”.
“En ocasiones, la repetición se convierte en práctica. Y, al parecer, estos tres hombres forman parte de un patrón alarmante y prolongado de actividades delictivas cometidas por ciudadanos chinos bajo la fachada de la Universidad de Michigan. Esto representa una amenaza para nuestra seguridad colectiva. Agradecemos la vigilancia de nuestros socios federales de élite —ICE, HSI, FBI y CBP— como contrapeso a esta amenaza”, declaró el fiscal federal Gorgon.
Xu Bai, de 28 años, Fengfan Zhang, de 27, y Zhiyong Zhang, de 30, fueron acusados. Bai y Fengfan Zhang fueron acusados de conspiración para introducir de contrabando material biológico en Estados Unidos, y Zhiyong Zhang fue acusado de hacer declaraciones falsas a agentes federales. Los tres eran investigadores con visas J-1 que realizaban investigaciones en el laboratorio de Xianzhong Xu en la Universidad de Michigan, conocido como el laboratorio de Shawn Xu.
Lee también: El Nobel de Química es para tres científicos por el desarrollo de estructuras metal-orgánicas
Según la denuncia penal, en 2024 y 2025, Bai y F. Zhang recibieron varios envíos con material biológico oculto relacionado con nematodos, enviados desde la República Popular China a Estados Unidos por Chengxuan Han, ciudadano chino. Han cursaba un doctorado en la Facultad de Ciencias de la Vida y Tecnología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (HUST) en Wuhan, China, y en junio de 2025 viajó a Estados Unidos para trabajar en el laboratorio de la Universidad de Michigan. Recientemente, Han se declaró inocente de tres cargos de contrabando y un cargo de declaraciones falsas, fue sentenciado y posteriormente deportado de Estados Unidos.
Tras el arresto de Han y su expulsión de Estados Unidos, la Universidad de Michigan inició una investigación interna sobre el laboratorio de Shawn Xu. Los tres acusados se negaron a asistir a una reunión obligatoria o a participar en la investigación, por lo que fueron despedidos. Este despido los hizo elegibles para ser deportados por el Departamento de Seguridad Nacional.
Los acusados compraron boletos de avión para salir de Estados Unidos desde el Aeropuerto Metropolitano de Detroit (DTW) con destino a la República Popular China el 20 de octubre de 2025. El 10 de octubre de 2025, agentes federales intentaron localizarlos en su domicilio y en otros lugares, pero no lo lograron. Ese mismo día, los acusados reprogramaron sus vuelos para el 15 de octubre de 2025. También reservaron vuelos a la República Popular China con salida desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy a las 2:00 a. m. del 16 de octubre de 2025. Los acusados no cancelaron ni se presentaron a su vuelo desde DTW el 15 de octubre de 2025. En cambio, viajaron a Nueva York e intentaron abordar el vuelo de madrugada desde JFK a la República Popular China el 16 de octubre. Durante una inspección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Z. Zhang hizo declaraciones falsas sobre Han. Bai y F. Zhang declararon a los agentes de la CBP que habían recibido paquetes de Han, incluso después de su arresto o expulsión de Estados Unidos.
«Este caso subraya la vital importancia de salvaguardar al pueblo estadounidense y abordar las vulnerabilidades en los programas de estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio», declaró el director interino del ICE, Todd M. Lyons. «Las instituciones educativas deben mejorar sus procedimientos de admisión para prevenir la explotación, que puede suponer riesgos para la seguridad nacional, como se demuestra en este caso. Felicito a los agentes y oficiales del ICE HSI que trabajan incansablemente para proteger a nuestra nación y defender el estado de derecho cada día».
«Estos cargos demuestran que el FBI y sus aliados investigarán con rigor y llevarán ante la justicia a quienes violen nuestras leyes, y que la investigación académica no puede justificar la actividad ilegal», declaró el director del FBI, Kash Patel. «Los ciudadanos chinos acusados hoy presuntamente participaron en el contrabando de material biológico a Estados Unidos en varias ocasiones. El FBI y sus aliados están comprometidos con la defensa de la patria y con detener cualquier contrabando ilegal a nuestro país».
«ICE HSI mantiene firme su misión de proteger la patria de agentes extranjeros malintencionados», declaró Matthew Stentz, agente especial a cargo interino de ICE HSI Detroit. «Estos casos afectan tanto la seguridad de las comunidades de Michigan como nuestra seguridad nacional. Nuestros agentes, en colaboración con las fuerzas del orden, están comprometidos a evitar que nuestras comunidades e instituciones educativas sean utilizadas en contra del pueblo estadounidense».
«Las acciones emprendidas por el FBI y sus socios policiales reflejan nuestro firme compromiso de proteger al pueblo estadounidense, defender la patria y priorizar la seguridad nacional», declaró Jennifer Runyan, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Detroit. «El FBI no tolerará ningún intento de explotar las instituciones de nuestra nación, ya sean de educación superior o de otro tipo, con fines ilícitos. Seguiremos colaborando con nuestros socios de ICE HSI y CBP para garantizar la seguridad y la fortaleza de Michigan y de nuestra nación».
«Este caso ejemplifica el papel fundamental de la colaboración entre nuestros socios federales en la defensa de nuestros intereses de seguridad nacional», declaró Marty C. Raybon, director de Operaciones de Campo de la CBP. «Actores extranjeros siguen buscando maneras de explotar las vulnerabilidades, incluso dentro del sistema de educación superior de nuestra nación, para promover sus agendas. Felicito la incansable labor de nuestros agentes y socios federales en la identificación y neutralización de estas amenazas para garantizar la seguridad de nuestra gran nación».
ICE HSI, el FBI y CBP investigaron este caso con la importante ayuda de ICE Enforcement and Removal Operations Detroit.
Una denuncia penal es simplemente una acusación formal y no constituye prueba de culpabilidad. Todo acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Corresponde al Estado probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable.



