Estados UnidosSucesos

ICE captura en Texas a fugitivo venezolano acusado de intento de femicidio al “tipo ruleta rusa”(+VIDEO)

La llamada “ruleta rusa” consiste en introducir una sola bala en un revólver, girar el tambor y apretar el gatillo apuntando a la cabeza. Cada acción puede provocar la muerte inmediata. En este caso, según ICE, Pargas utilizó la dinámica como método de intimidación y tortura psicológica.

Plano, Texas. / Redacción Pansa en Utah.- Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a Raúl Enrique Pargas Rodríguez, fugitivo venezolano de 31 años, acusado en su país de protagonizar un ataque descrito como “tipo ruleta rusa”. La aprehensión ocurrió el 14 de agosto en una vivienda de Plano, tras más de dos años de búsqueda.

Lee también: EE.UU. dice estar preparado para usar “todo su poder” para frenar narcotráfico en Venezuela

De acuerdo con las autoridades, en febrero de 2021 Pargas citó a una mujer en su taller ubicado en Barquisimeto, estado Lara. Durante el encuentro, la insultó, la golpeó y le apuntó con un revólver. El hombre retiraba y colocaba las balas mientras simulaba disparar en repetidas ocasiones contra su víctima. La mujer consiguió escapar y lo denunció. El Ministerio Público en Venezuela lo señala de femicidio agravado en grado de tentativa.

El sistema judicial venezolano considera femicidio agravado cuando el ataque busca asesinar a una mujer por odio o desprecio hacia su condición de género y bajo circunstancias de extrema crueldad. En este caso, la calificación de “tentativa” reconoce que la agresión no concluyó en asesinato, aunque existió la intención manifiesta y acciones directas para lograrlo.

Joshua Johnson, director interino de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Dallas, declaró que Pargas representa un peligro. “Este delincuente extranjero presuntamente golpeó, humilló y torturó a una joven en una retorcida versión de la ruleta rusa y luego huyó a Estados Unidos cuando su intento de asesinarla fracasó”, afirmó.

El trasfondo del caso

La llamada “ruleta rusa” consiste en introducir una sola bala en un revólver, girar el tambor y apretar el gatillo apuntando a la cabeza. Cada acción puede provocar la muerte inmediata. En este caso, según ICE, Pargas utilizó la dinámica como método de intimidación y tortura psicológica.

Tras el ataque en Venezuela, el acusado cruzó de manera irregular a Estados Unidos el 10 de agosto de 2022 por Eagle Pass, Texas. La Patrulla Fronteriza lo detuvo ese mismo día y lo liberó bajo supervisión mientras avanzaba su proceso migratorio.

Lee también: Detienen en Colombia a uno de los “más buscados” del Tren de Aragua en Chile

En noviembre de 2023 volvió a enfrentar problemas legales, cuando autoridades del condado de Dallas lo arrestaron por un caso de asalto. ICE lo identificó en la cárcel, pero no ejecutó una retención debido a prioridades migratorias de ese momento.

El seguimiento continuó y, en agosto de este año, una pista de la Patrulla Fronteriza permitió a los agentes federales localizarlo en Plano. Rodeado en una vivienda, Pargas no ofreció resistencia y rompió en llanto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba