Día del periodista en Venezuela: 16 comunicadores siguen en prisión en el país
La situación para la prensa independiente en Venezuela continúa deteriorándose, y son especialmente preocupantes las detenciones arbitrarias que se efectuaron durante los meses de julio y agosto 2024, así como en los primeros meses de 2025, así como en enero de 2025.

Venezuela.- El 27 de junio es el Día del Periodista en Venezuela. A la fecha de actualización de esta alerta, 16 comunicadores siguen privados de libertad en el país. De ese total que permanece en prisión, ocho corresponden a detenciones ejecutadas en lo que va de 2025, seis durante 2024 y una, en 2022.
De los 11 trabajadores de la prensa que fueron arrestados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, fueron excarcelados entre el 16 de noviembre y el 24 de diciembre: Gilberto Reina (editor), Deysi Peña (reportera gráfica), Ana Carolina Guaita (reportera), Fernando Chuecos (reportero gráfico), Yousnel Alvarado (reportero gráfico) y Paúl León (camarógrafo).
Lee también: #ENVIDEO Cuatro alcaldes y una senadora reconocen a 69 comunicadores latinoamericanos de Utah
La situación para la prensa independiente en Venezuela continúa deteriorándose, y son especialmente preocupantes las detenciones arbitrarias que se efectuaron durante los meses de julio y agosto 2024, así como en los primeros meses de 2025, así como en enero de 2025. Estas acciones ejercidas por las fuerzas de seguridad del Estado, que actúan articuladamente bajo la dirección del Poder Ejecutivo, forman parte de una tendencia creciente de represión y hostigamiento que agravan los riesgos para la vida e integridad de las personas periodistas en el país.
Día Nacional del Periodista en medio detenciones
Es por ello, que en ocasión del Día Nacional del Periodista, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) reconoce el compromiso y la labor de las y los periodistas que, en condiciones adversas, continúan desempeñando su función esencial para el fortalecimiento de la democracia y el derecho ciudadano a estar informado.
El ejercicio del periodismo en Venezuela se desarrolla actualmente en condiciones marcadas por riesgos físicos, jurídicos y digitales, y en muchos casos desde la precariedad, el anonimato o el exilio. En este escenario, el Día del Periodista trasciende la conmemoración para convertirse en un recordatorio de la resistencia cotidiana por el derecho a informar y ser informado, así como de la necesidad urgente de restablecer las garantías para un periodismo libre, independiente y seguro.
Los ataques a la prensa independiente corresponden a una política de Estado sistemática que ha recrudecido a partir de 2023, con el inicio del ciclo electoral en Venezuela.
Las detenciones arbitrarias de trabajadores de la prensa se han convertido en una de las formas más alarmantes de represión y hostigamiento contra el periodismo en Venezuela. Entre 2024 y lo que va de 2025, al menos seis periodistas han sido privados de libertad de manera ilegítima en el marco de su labor informativa, principalmente mientras realizaban coberturas de interés público o en contextos de conflictividad social y política.
A la fecha de este comunicado, 16 periodistas permanecen privados de libertad en el país. De ese total, ocho corresponden a detenciones ejecutadas en lo que va de 2025, seis durante 2024 y uno desde 2022. Estas cifras reflejan un patrón sostenido de criminalización de la prensa y de uso del aparato penal para silenciar el derecho a informar y ser informado.
Estas detenciones no solo violan derechos fundamentales como la libertad personal y el debido proceso, sino que también envían un mensaje de intimidación al resto del ecosistema informativo, en especial en períodos de especial vigilancia ciudadana como los electorales. El periodismo no puede ni debe ser castigado. Documentar, denunciar, preguntar y narrar no son delitos.
Lee también: IPYS Venezuela presenta la “Red de Periodistas de Investigación de Venezuela (RPI)”
Desde IPYS Venezuela alertamos sobre el uso del sistema penal como herramienta de censura, a través de imputaciones infundadas, tratos degradantes, procesos judiciales sin garantías y detenciones que buscan desmovilizar e infundir miedo en quienes ejercen el derecho a informar y ser informados.
Reafirmamos nuestro compromiso de seguir documentando las violaciones a las libertades informativas, acompañando a las víctimas y exigiendo garantías plenas para el ejercicio del periodismo en libertad y sin represalias.
Comunicado de prensa IPYS Venezuela