Utah

Estafador de inversiones condenado a 96 meses de prisión por estafar a inversores de Alpha Influence por más de 20 millones de dólares

Los fiscales federales adjuntos Mark E. Woolf, Jennifer E. Gully y Brian Williams de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Utah procesaron el caso.

SALT LAKE CITY, Utah – Jeremiah Joseph Evans, también conocido como “The Bull”, de 29 años de edad, del condado Utah, Utah, fue sentenciado el 7 de mayo a 96 meses de prisión después de admitir haber defraudado aproximadamente $20,894,674 a aproximadamente 530 inversores en su empresa Alpha Influence LLC.  

La sentencia, impuesta por la jueza superior del Tribunal de Distrito de EE. UU., Tena Campbell, se produce después de que Evans se declarara culpable el 23 de enero de 2025 de fraude de valores y lavado de dinero. Además de su pena de prisión, Evans fue condenado a tres años de libertad supervisada y al pago de 19.134.150 dólares en concepto de restitución.

Lee también: Mensajes de seguridad aparentemente urgentes podrían dar lugar a estafas de asistencia técnica

Según documentos judiciales y declaraciones realizadas en las audiencias de cambio de declaración y sentencia de Evans, entre julio de 2019 y julio de 2022, Evans vendió fraudulentamente inversiones en tiendas de comercio electrónico a través de Alpha Influence, LLC, una corporación registrada en Utah. Evans prometió a los inversores obtener dinero a cambio de las inversiones en Alpha y obtuvo fraudulentamente aproximadamente $20,894,674 de aproximadamente 530 inversores.

Como parte de su plan, Evans mintió sobre el éxito de su empresa, su antigüedad y prometió que su inversión generaría rendimientos mensuales consistentes y predecibles, cuando no fue así. No reveló que los testimonios publicados sobre Alpha Influence y su éxito fueron hechos por sus propios familiares u otras personas que recibieron comisiones de las ganancias de los inversores. En una ocasión, en julio de 2021, Evans transfirió $50,000 de la cuenta bancaria de Alpha Influence LLC para realizar un pago parcial de un Lamborghini Huracan Evo blanco.  

“El crimen no siempre se presenta en forma de violencia, y durante varios años, Evans mintió sobre el éxito de su empresa y defraudó millones de dólares a sus inversionistas”, declaró el fiscal federal interino Felice John Viti del Distrito de Utah. “Proteger al público es una prioridad absoluta para el Departamento de Justicia y seguiremos trabajando con nuestros aliados en las fuerzas del orden para procesar a los delincuentes y buscar justicia para las víctimas”.

“Hoy se da un paso significativo hacia la justicia para los cientos de habitantes de Utah víctimas del fraude de 20 millones de dólares de Jeremiah ‘El Toro’ Evans”, afirma Margaret Busse, directora ejecutiva del Departamento de Comercio de Utah. “Evans aprovechó las redes sociales y los fuertes vínculos comunitarios de los habitantes de Utah para atraer a inversores desprevenidos a su plan y causó un daño significativo. Planes como este no solo afectan vidas individuales, sino que también erosionan la confianza pública en las oportunidades de inversión legítimas. Agradecemos profundamente la inquebrantable dedicación de la Fiscalía General de los Estados Unidos y los incansables esfuerzos de nuestra División de Valores de Utah, junto con el FBI, para llevar a estas personas ante la justicia”.

Lee también: Mensajes de seguridad aparentemente urgentes podrían dar lugar a estafas de asistencia técnica

“Como muchos estafadores, el Sr. Evans actuaba por avaricia, utilizando el dinero de sus víctimas para financiar un estilo de vida lujoso”, declaró el agente especial a cargo Mehtab Syed del FBI de Salt Lake City. “La sentencia demuestra que robar para beneficio propio no compensa. El FBI y nuestros socios exigirán responsabilidades a quienes participen en esquemas fraudulentos”.

El caso fue investigado conjuntamente por la División de Valores de Utah y la Oficina de Campo del FBI en Salt Lake City.

Los fiscales federales adjuntos Mark E. Woolf, Jennifer E. Gully y Brian Williams de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Utah procesaron el caso.

Comunicado de prensa Departamento de Justicia Salt Lake City

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba