Nueva York reprogramó la audiencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores: Comparecerán el 26 de marzo en medio de un proceso clave
La audiencia del 26 de marzo marcará un paso importante para determinar el curso del proceso y podría influir en la preparación de mociones previas a un posible juicio, en un caso que sigue generando repercusiones internacionales y debates sobre soberanía, justicia y derechos humanos.
Estados Unidos / Redacción Panas en Utah.- La justicia federal de Estados Unidos pospuso la próxima comparecencia de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores ante un tribunal de Nueva York. La audiencia, que inicialmente estaba prevista para el 17 de marzo, quedó fijada ahora para el 26 de marzo de 2026, según documentos judiciales presentados recientemente ante la Corte del Distrito Sur de Manhattan.
La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó el cambio de fecha por “problemas de planificación y logística” y para disponer de más tiempo para compartir pruebas con la defensa, como explicó el fiscal federal Jay Clayton en los escritos sometidos al tribunal. Los abogados defensores de ambos acusados aceptaron la reprogramación, la cual también obtuvo el visto bueno del juez Alvin Hellerstein.
Lee también: Nuevos audios de “El Pollo” Carvajal detallaron la estructura de represión durante las protestas en Venezuela (+VIDEO)
Maduro, de 63 años, y Flores, de 69, enfrentan un proceso judicial en Estados Unidos que incluye cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de armas de guerra y otros delitos federales. En su primera audiencia ante la corte, realizada el 5 de enero de 2026, ambos se declararon inocentes, mientras que Maduro calificó su situación como la de un “prisionero de guerra” y afirmó que todavía era “el presidente constitucional de Venezuela”.
La reprogramación del juicio ocurre en un contexto de intensa atención mediática y política internacional. La investigación, impulsada por la fiscalía estadounidense, sostiene que la pareja se asoció con redes de narcotraficantes y grupos denominados narcoterroristas para enviar grandes cantidades de cocaína hacia territorio de Estados Unidos a través de rutas en el Caribe y Centroamérica.
Mientras esperan la audiencia del 26 de marzo, Maduro y Flores permanecen detenidos en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York. En los últimos días también recibieron una visita consular de un funcionario venezolano, en cumplimiento de las garantías que el tribunal ordenó respecto al acceso a servicios diplomáticos durante la detención.
Lee también: Acusaciones de venta de pasaportes diplomáticos y vínculos con narcotráfico sacuden caso contra Maduro
La defensa de Maduro, liderada por el abogado Barry Pollack, conocido por haber representado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no ha ofrecido declaraciones públicas sobre el aplazamiento ni detalló la estrategia legal que presentará antes de la nueva fecha de audiencia.
La audiencia del 26 de marzo marcará un paso importante para determinar el curso del proceso y podría influir en la preparación de mociones previas a un posible juicio, en un caso que sigue generando repercusiones internacionales y debates sobre soberanía, justicia y derechos humanos.



