Acusan a venezolano señalado como líder de red de tráfico sexual ilegal en Utah
Salt Lake City.- Un gran jurado federal presentó una acusación formal acusando a un venezolano que residía ilegalmente en los Estados Unidos por una red de tráfico sexual, fraude o coerción después de que supuestamente amenazó a una trabajadora sexual comercial antes de transportar a la presunta víctima a Utah para que continuara realizando trabajo sexual comercial bajo amenaza de fuerza.
Jorge Luis Tejera, de 40 años, quien vivía en Chicago, Illinois, antes de su arresto, fue acusado inicialmente mediante denuncia el 19 de diciembre de 2025.
Según documentos judiciales, en noviembre de 2024, agentes de Seguridad Nacional iniciaron una investigación sobre una célula de la organización criminal transnacional “Desastre” relacionada con su posible participación en una operación de trata de personas. Presuntamente, personas que trabajaban para Desastre obligaban a personas vulnerables a ejercer la prostitución a cambio de beneficios económicos. Desde una fecha desconocida hasta el 31 de diciembre de 2024, los agentes identificaron a Tejera como presunto responsable de este negocio ilícito, junto con otros que obligaban a ciudadanos venezolanos a ejercer la prostitución. Algunas víctimas de trata fueron obligadas a ejercer la prostitución para saldar una deuda contraída por su viaje (transporte y contrabando) a Estados Unidos.
Lee también: Venezolanos en Utah se reunieron en Arempas para celebrar un hito político y reafirmar la unidad
Según se alega, los investigadores han identificado a numerosas víctimas de trata de personas en esta operación. A una de ellas, presuntamente víctima de trata directa por parte de Tejera, le retiraron la custodia de su hijo pequeño y la amenazaron a ella y al niño si no se dedicaba al trabajo sexual.
Tejera y sus cómplices, en su mayoría hombres que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos, solían poseer armas de fuego y blandirlas rutinariamente para imponer su voluntad. Según la ley federal, los inmigrantes indocumentados tienen prohibido poseer armas de fuego y municiones. Además, se sabe que otras personas asociadas con una rama de esta operación estuvieron involucradas en amenazas a testigos y víctimas (trabajadoras sexuales comerciales forzadas) en el caso número 2:25-cr-00141.
La comparecencia inicial de Tejera sobre la acusación formal está programada para el 5 de febrero de 2026 a la 1:30 p. m. en la sala 8.4 del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Orrin G. Hatch, en el centro de Salt Lake City.
La fiscal federal Melissa Holyoak del distrito de Utah hizo el anuncio.
El caso está siendo investigado por el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional (DHS-HSI).
El fiscal federal adjunto Sam Pead de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Utah está a cargo del caso.
Lee también: Utah celebra con devoción la misa solemne “Santos para Todos” en honor a los primeros santos venezolanos (VIDEOS)
Este caso forma parte de la Operación “Recuperemos América” , una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos. La Operación “Recuperemos América” optimiza las iniciativas y los recursos de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF) y el Proyecto Barrios Seguros (PSN) del Departamento.
Una acusación formal es meramente una alegación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.



