Venmundo y el Colegio de Internacionalistas de Venezuela exigen la apertura inmediata del Registro Electoral en el exterior
Por su parte, Venmundo reafirmó su compromiso de seguir articulando esfuerzos con la comunidad venezolana en el extranjero para presionar por una solución que devuelva la voz política a quienes hoy se encuentran fuera de sus fronteras, pero mantienen su vínculo indisoluble con su país de origen Venezuela.
CARACAS / MADRID / MIAMI 23 de enero de 2026 – La Organización Venmundo (Venezolanos en el Mundo) y el Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV) emitieron un comunicado conjunto para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) la apertura inmediata y permanente del Registro Electoral Permanente (REP) en todas las sedes consulares de Venezuela en el mundo.
Lee también: ¿Es momento de volver? La diáspora venezolana debate su regreso tras la caída de Maduro, según análisis de CNN
Esta solicitud busca garantizar el restablecimiento de los derechos civiles y políticos de los más de 9 millones de venezolanos que han emigrado, permitiéndoles cumplir con su derecho constitucional al sufragio.
El derecho a elegir no conoce fronteras
Las organizaciones firmantes enfatizan que la actualización del padrón electoral es un paso indispensable para la reinstitucionalización del país. Actualmente, millones de ciudadanos en edad de votar se encuentran de facto excluidos de los procesos democráticos debido a la inactividad de las jornadas de registro en los consulados.
“En una democracia el derecho a elegir y ser electo, es un pilar fundamental de la ciudadanía que no se pierde al cruzar la frontera. No se puede hablar de elecciones legítimas si se ignora la voluntad de casi un tercio de la población”, reza el comunicado.
Puntos clave de la exigencia:
- Apertura del REP en Consulados: Habilitar de forma continua el registro para nuevos votantes y la actualización de datos para quienes ya están inscritos.
- Eliminación de trabas burocráticas: Exigir únicamente los requisitos previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, evitando solicitudes de residencia legal permanente, que muchos países no otorgan de forma inmediata.
- Transparencia y cronograma: Publicar un cronograma claro que permita a la diáspora organizada auditar y participar activamente en el proceso.
- Petición ciudadana y próximas acciones
Como parte de esta iniciativa, Venmundo y CODEIV han iniciado acciones de respaldo ciudadano para visibilizar y fortalecer esta exigencia desde la diáspora venezolana.
Petición activa en Change.org:
Asimismo, próximamente se compartirán mecanismos oficiales para sumarse, apoyar y amplificar esta acción de forma organizada.
Un llamado a la comunidad internacional
El Colegio de Internacionalistas de Venezuela subrayó que el Estado venezolano, a través de sus instituciones, tiene la obligación de prestar servicios consulares eficientes, lo cual incluye la gestión electoral. El incumplimiento de esta labor representa una violación a los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por la República.
Lee también: Reynaldo Armas, previo a su primer concierto en Buenos Aires, hizo un llamado a la diáspora venezolana: “Sean solidarios entre ustedes mismos” (+VIDEO)
Por su parte, Venmundo reafirmó su compromiso de seguir articulando esfuerzos con la comunidad venezolana en el extranjero para presionar por una solución que devuelva la voz política a quienes hoy se encuentran fuera de sus fronteras, pero mantienen su vínculo indisoluble con su país de origen Venezuela.
Redes Sociales: @Venmundo / @CODEIV



