Carlos Alberto Castillo Martínez: El larense que destacó en medio del grave accidente ferroviario en Adamuz, España (+VIDEO)
Mientras España continúa con las labores de investigación para esclarecer las causas del accidente y ayuda a las víctimas y sus familias, la historia de Castillo Martínez sobresale como un testimonio de solidaridad y liderazgo en medio de una tragedia que ha marcado a toda una comunidad.
España/ Redacción Panas en Utah.- Un barquisimetano de 32 años, Carlos Alberto Castillo Martínez, se convirtió en protagonista tras el grave accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero en Adamuz, España, y cuya tragedia ha conmocionado al país europeo y al mundo. El joven, tripulante de cabina de la compañía Iryo, fue captado en video mientras organizaba y tranquilizaba a decenas de pasajeros minutos después de que el tren en el que viajaba descarrilara en un tramo de alta velocidad entre Málaga y Madrid.
El incidente en Adamuz derivó en la colisión de un tren de alta velocidad de Iryo con otro de Renfe en sentido contrario, tras la invasión de la vía contigua por parte del convoy de Iryo que había descarrilado. Autoridades del país confirmaron que este accidente constituye uno de los más graves en la historia reciente del ferrocarril español, con múltiples víctimas mortales y numerosos heridos.
Lee también: Venezolanos se convierten en el segundo grupo latino más numeroso en Utah tras oleada migratoria
Ante el impacto y los momentos de confusión a bordo, Castillo Martínez actuó con calma y claridad. Videos compartidos en redes sociales mostraron al venezolano dando instrucciones, manteniendo el orden y animando a los pasajeros a no dejarse llevar por el pánico mientras esperaban asistencia. Su liderazgo llamó la atención de autoridades y usuarios en redes, quienes destacaron su actitud como determinante para evitar un colapso emocional colectivo entre quienes vivieron la escena.
El joven atribuye su temple a la formación recibida desde niño por su padre, exfuncionario de los Bomberos de Barquisimeto. Aunque durante años consideró las enseñanzas de su padre historias más que lecciones, en el momento de la tragedia esas enseñanzas se convirtieron en guía de acción para priorizar la seguridad y la calma de quienes lo rodeaban.
En declaraciones tras el suceso, Castillo Martínez subrayó que su intervención no fue algo espontáneo sino fruto de años de disciplina, preparación y asimilación de valores que lo formaron para enfrentar situaciones extremas. También aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los jóvenes de Venezuela, insistiendo en la importancia de la formación, la educación y la preparación profesional como herramientas para superar retos y abrir oportunidades más allá de las fronteras.
Lee también: De Margarita a Europa: David Valladares, el venezolano que dejó huella en el bodyboard español
Mientras España continúa con las labores de investigación para esclarecer las causas del accidente y ayuda a las víctimas y sus familias, la historia de Castillo Martínez sobresale como un testimonio de solidaridad y liderazgo en medio de una tragedia que ha marcado a toda una comunidad.
Con información de El Impulso



