Estados UnidosVenezuela

Marian Valero: Venezolanos en el exilio pueden escribir cartas a Nicolás Maduro en prisión para expresar reclamos y memoria colectiva (+VIDEO)

Mientras tanto, la causa penal en Estados Unidos sigue su curso en los tribunales de Nueva York, donde el líder del régimen venezolano espera responder formalmente a los cargos en fechas futuras fijadas por la justicia norteamericana.

Redacción Panas en Utah.- Un número creciente de venezolanos en el exilio podría enviar cartas a Nicolás Maduro, actual recluso en Estados Unidos, como una forma de expresar emociones que llevan años guardadas. La iniciativa surgió por la actriz y comunicadora social Marian Valero y tal como se viralizó en redes sociales, tras la detención del expresidente y su traslado a una cárcel en Nueva York, donde enfrenta cargos legales.

Marian Valero, comunicadora venezolana radicada fuera del país, lidera parte de esta campaña. Ella le escribió directamente a Maduro y aprovechó su mensaje para plantear preguntas sobre el contraste entre su situación y la de los presos políticos venezolanos que todavía esperan justicia en Venezuela. Valero recordó los años de silencio y represión bajo el régimen chavista, y dejó en claro que para muchos esta acción representa un desahogo profundo.

Lee también: Marien Rincón: La Oficial venezolana en la Marina de EE. UU. que celebró la captura de Maduro y captó la atención internacional

Los mensajes que llegaron al centro de detención contienen reclamos, burlas, recuerdos dolorosos y descripciones de experiencias difíciles vividas durante décadas de crisis política y social. Algunas cartas narran historias de familias separadas, de escasez de alimentos y medicinas, y de largos años de exilio sin respuestas claras. Otros escritos combinan ironía con crítica, reflejando el impacto personal que dejó el gobierno de Maduro en millones de venezolanos.

Para muchos que participan en esta iniciativa, escribir a Maduro podría ser una manera simbólica de confrontar el pasado y articular un sentir colectivo que por años no encontró espacios seguros para ser expresado. Voces de la diáspora resaltan que esta forma de comunicación, más allá de si llega efectivamente a sus manos, ayuda a poner sobre la mesa relatos individuales y colectivos de dolor, pérdida y exigencia de justicia.

Entretanto, el hijo del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, difundió el sábado pásado un mensaje desde Estados Unidos para asegurar que su padre se encuentra “bien” a pesar de estar encarcelado y enfrentando un proceso judicial por narcotráfico. El video fue compartido por un dirigente del partido del expresidente en las redes sociales.

Lee también: Cae más de 3.800 puntos riesgo país de Venezuela tras captura de Nicolás Maduro

Desde Nueva York, donde Nicolás Maduro responde a cargos federales presentados por las autoridades estadounidenses, su hijo Nicolás Maduro Guerra, conocido como “Nicolasito”, señaló que los abogados les informaron que el líder venezolano “está fuerte”. Citó a su padre diciendo: “nosotros estamos bien, somos unos luchadores”, y pidió que sus simpatizantes no se sientan tristes.

Mientras tanto, la causa penal en Estados Unidos sigue su curso en los tribunales de Nueva York, donde el líder del régimen venezolano espera responder formalmente a los cargos en fechas futuras fijadas por la justicia norteamericana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba