SucesosVenezuela

Cruce de versiones tras incursión militar en Venezuela: Afirman que al menos 77 personas murieron en el operativo de Estados Unidos

Expertos en derechos humanos y organizaciones internacionales han planteado la necesidad de una investigación independiente para esclarecer plenamente las circunstancias de estas muertes y el impacto en la población civil, a fin de ofrecer un relato claro y sin contradicciones de los hechos que marcaron el inicio de 2026 en Venezuela y la región.

Caracas / Redacción Panas en Utah.- La disputa por el número de fallecidos tras la incursión militar estadounidense del pasado 3 de enero continúa marcando la agenda en Venezuela y en el extranjero. De acuerdo con registros de organizaciones independientes, 77 personas murieron por los ataques que se extendieron por Caracas, Miranda y La Guaira en las primeras horas del operativo. Ese cómputo incluye a civiles y otras víctimas de las explosiones y enfrentamientos reportados en múltiples puntos de la Gran Caracas.

Periodistas venezolanos, agrupados en el portal La Hora de Venezuela y la organización Monitor de Víctimas, lograron identificar plenamente a 45 de las personas fallecidas en esos hechos, incluyendo dos mujeres residentes en zonas cercanas a los lugares donde se registraron los bombardeos. Entre los nombres confirmados hay 32 ciudadanos cubanos, según comunicados oficiales de La Habana, que describieron que estas personas cumplían “misiones en representación de las Fuerzas Armadas Reservas y el Ministerio del Interior” de su país.

Lee también: Investigaciones revelan la fortuna oculta de Nicolás Maduro

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel decretó dos días de duelo nacional para rendir homenaje a sus ciudadanos muertos. Mientras tanto, autoridades venezolanas también rindieron homenaje a combatientes extranjeros y, días después, el Ejército difundió obituarios de 23 funcionarios militares venezolanos que fallecieron en la misma operación.

Pese a estas cifras, voceros oficiales elevan el balance total a casi 100 fallecidos. El gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, informó que las pérdidas humanas superan a las recopiladas por medios independientes, aunque no detalló el desglose de víctimas entre civiles y militares. El gobernador aseguró que los organismos de seguridad mantienen presencia en las zonas afectadas mientras continúan las labores de búsqueda y atención a heridos.

Lee también: Dentro del MDC Brooklyn ¿Cómo es la cárcel federal que ahora aloja a Nicolás Maduro? (+VIDEOS)

La suspensión de clases en diversas comunidades también forma parte de la respuesta institucional. El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, dijo que mantener las escuelas cerradas en los sectores más vulnerables responde a un compromiso con la seguridad de los estudiantes y sus familias, hasta que las condiciones permitan un regreso seguro a las aulas.

En medio del desconcierto que generan las cifras y la cobertura mediática, el fenómeno ha añadido más tensión a una crisis política que ya vivía Venezuela antes de la operación estadounidense. La intervención, que incluyó bombardeos y una incursión terrestre, terminó con la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a la ciudad de Nueva York para enfrentar cargos federales presentados por el gobierno de Estados Unidos.

Expertos en derechos humanos y organizaciones internacionales han planteado la necesidad de una investigación independiente para esclarecer plenamente las circunstancias de estas muertes y el impacto en la población civil, a fin de ofrecer un relato claro y sin contradicciones de los hechos que marcaron el inicio de 2026 en Venezuela y la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba