MundoVenezuela

Lo que se sabe hasta ahora de la fractura vertebral de María Corina Machado

María Corina Machado continúa en Noruega. Aún no se sabe cuánto tiempo permanecerá en el país ni dónde recibirá el tratamiento especializado para la lesión vertebral.

Redacción Panas en Utah / Oslo, Noruega.- La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, enfrenta una nueva batalla personal tras confirmarse que sufrió una fractura en una vértebra durante su dramática huida de Venezuela. La opositora venezolana, que llegó a Oslo la madrugada del jueves pasado, se encuentra actualmente en Noruega mientras recibe atención médica.

Fuentes con conocimiento de la situación indicaron a Aftenposten que el diagnóstico médico, confirmado por otros informantes en Noruega, reveló la lesión vertebral junto con otras dolencias. Los facultativos del Hospital Universitario de Ullevål, en Oslo, evaluaron las lesiones tras su llegada. Los médicos relacionan el estado de la paciente con las condiciones físicas extremas que padeció durante el escape.

Lee también: María Corina Machado sostiene una audiencia con la familia real noruega en medio de su agenda del Nobel

“El trayecto implicó cinco horas en una embarcación en mar abierto bajo circunstancias muy intensas”, declaró una fuente cercana al caso.

Se presume que la fractura ocurrió la semana pasada mientras Machado escapaba de Venezuela en una pequeña embarcación pesquera. El viaje fue particularmente duro debido a las malas condiciones meteorológicas, caracterizadas por fuertes vientos y un alto oleaje.

Magalli Meda, portavoz de Machado, confirmó la información a Aftenposten después de la publicación inicial del artículo.

Compromiso político inquebrantable

Pese a la lesión, que motivó la prolongación de su estadía en Noruega a la espera de recomendaciones médicas, Machado mantiene firme su compromiso político. Una fuente cercana aseguró que la lesión no impedirá su regreso a Venezuela en una etapa posterior.

“Ella tiene plena intención de regresar a Venezuela. A pesar del diagnóstico, Machado sigue totalmente comprometida con su labor política y democrática. Al mismo tiempo, seguirá las recomendaciones que le indiquen los médicos”, detalló la fuente.

Incluso con el diagnóstico de la lesión en la espalda, la Nobel de la Paz realizó varias actividades en Oslo, incluyendo una visita al Parlamento noruego (Storting) el jueves.

Escape de alto riesgo

La huida de Machado fue una operación clandestina que tomó alrededor de dos meses de planificación por parte de una red de simpatizantes. La líder opositora tuvo que disfrazarse y usar una peluca para salir de su escondite en Caracas. Logró atravesar diez puestos de control militar antes de alcanzar la costa. Desde allí, cruzó el mar Caribe hasta Curazao en la embarcación pesquera. Se cree que la lesión en la columna se produjo en esta travesía marítima.

Lee también: María Corina Machado ofrece su primera rueda de prensa oficial desde Oslo: “Estoy muy esperanzada”

El arduo viaje impidió a Machado llegar a tiempo para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el miércoles, donde su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón y leyó su discurso en su nombre.

María Corina Machado continúa en Noruega. Aún no se sabe cuánto tiempo permanecerá en el país ni dónde recibirá el tratamiento especializado para la lesión vertebral. El Hospital Universitario de Ullevål ha declinado confirmar si Machado fue examinada allí, invocando las normas de privacidad y confidencialidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba