Venezuela

Militares con pena cumplida fueron trasladados a centro de reclusión en Charallave

La Coalición de Derechos Humanos y la Democracia informó que oficiales quedan ahora bajo la orden de un tribunal militar, a la espera de la continuación del proceso penal que fue iniciado, pese a que ya habían cumplido su pena anterior.

Venezuela.- El teniente coronel David Mota Marrero y Pedro Luis Garrido, junto a otro grupo de oficiales que habían cumplido condena y permanecían privados de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, fueron trasladados a la cárcel militar ubicada en el Fuerte Guaicaipuro, en Charallave, estado Miranda, informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Lee también: ONG registra 43 presos políticos extranjeros en Venezuela tras la liberación de un francés

Se conoció que, recientemente, se les aperturó un nuevo proceso penal militar, motivo por el cual fueron presentados, vía telemática, ante un tribunal de control militar. En esta audiencia se les dictó una nueva medida privativa de libertad y se fijó como sitio de reclusión el referido centro penitenciario en Charallave estado Miranda.

La Coalición de Derechos Humanos y la Democracia informó que oficiales quedan ahora bajo la orden de un tribunal militar, a la espera de la continuación del proceso penal que fue iniciado, pese a que ya habían cumplido su pena anterior.

Desaparición forzada

En otra orden de ideas, Provea confirmó que el dirigente sindical Elías Torres continúa en desaparición forzada.

Este 3 de diciembre los tribunales penales de Caracas volvieron a negarse a recibir un hábeas corpus, un derecho constitucional que no puede manejarse a discreción ni bloquearse.

Lee también: Partido de Machado denuncia traslado de 11 presos políticos a cárcel lejos de sus familias

Esta reiterada práctica impide cualquier control judicial frente a detenciones arbitrarias y profundiza la indefensión, especialmente en casos de persecución política. Denunciamos la negativa de los tribunales a admitir hábeas corpus en estos casos, las autoridades deben informar de inmediato dónde está Elías Torres y garantizar su integridad.

La desaparición forzada es una violación de derechos grave, que vulnera a los detenidos y afecta a sus familiares, exigimos una respuesta urgente por la vida e integridad de Elías Torres.

Con información de @lacoalicionddhh y Provea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba