Utah

Depredador infantil en Utah condenado a 30 años de prisión

Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil, lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia.

Salt Lake City, Utah – Carlos Arturo Aparicio Hernández, alias Raiza Daniela Yasira Aparicio Hernández, de 40 años y residente de Taylorsville, Utah, fue sentenciado a 360 meses de prisión tras hacerse pasar por una menor de edad y comunicarse con una víctima menor de edad a través de Facebook. El acusado convenció a la víctima de enviar fotos sexualmente explícitas y luego le extorsionó para que compartiera imágenes y videos sexualmente explícitos adicionales.

Además de su pena de prisión, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, David Barlow, condenó a Aparicio Hernández a cadena perpetua en libertad supervisada.

Según documentos judiciales y admisiones realizadas en las audiencias de cambio de declaración y sentencia de Aparicio Hernández, este mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad que conoció en Facebook haciéndose pasar por una menor. Específicamente, a partir del 29 de abril de 2022, Aparicio Hernández usó su iPhone y iPad, haciéndose pasar por una menor de edad, para comunicarse con una adolescente de 14 años en Facebook.

Lee también: La División de Protección al Consumidor de Utah y la FTC logran un acuerdo histórico con Aylo por prácticas abusivas y engañosas

Durante meses de comunicación, Aparicio Hernández convenció a la adolescente para que le enviara fotos y videos explícitos, a quienes luego extorsionó para obtener imágenes y videos explícitos adicionales de la víctima. También concertó dos encuentros con la menor de 14 años y participó en actividades sexuales ilegales, de las cuales produjo imágenes y las almacenó en sus dispositivos electrónicos. Aparicio Hernández también tenía fotografías sexualmente explícitas de otras menores en sus dispositivos.

“Aparicio Hernández representa un peligro para los niños de nuestras comunidades y de otros lugares”, declaró el fiscal federal interino Felice John Viti del Distrito de Utah. “El Departamento de Justicia nunca dejará de luchar para proteger a las víctimas, especialmente a los niños, quienes son los más vulnerables entre nosotros. Su sentencia de 30 años es un duro recordatorio de que rastrearemos, arrestaremos y enjuiciaremos a los depredadores infantiles”.

“Proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad es nuestra máxima prioridad”, declaró la jefa de policía de West Valley City, Colleen Jacobs. “Esta sentencia transmite un mensaje claro: cualquiera que use las redes sociales para abusar de menores será encontrado, detenido y rendirá cuentas”.

“Las acciones de este depredador fueron deliberadas, manipuladoras y devastadoras”, declaró el agente especial a cargo, Robert Bohls, del FBI de Salt Lake City. “El FBI seguirá apoyando a nuestros aliados en las fuerzas del orden para proteger a los niños, salvaguardar a nuestras comunidades y garantizar que los depredadores enfrenten las consecuencias más severas posibles”.

El caso fue investigado conjuntamente por el Departamento de Policía de West Valley City y la Oficina de Campo del FBI en Salt Lake City.

La fiscal federal adjunta Carol A. Dain de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Utah procesó el caso.

Lee también: Venezuela asegura que “destructor” de EE.UU. abordó de manera “ilegal” a una embarcación

Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual infantil, lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia. Liderado por las Fiscalías Federales y el CEOS, el Proyecto Niñez Segura moviliza recursos federales, estatales y locales para localizar, detener y procesar judicialmente a quienes explotan a menores a través de internet, así como para identificar y rescatar a las víctimas. Para más información sobre el Proyecto Niñez Segura, visite Justice.gov/PSC .

Comunicado de prensa Departamento de Justicia de Utah.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba