Detectado el virus de la encefalitis de San Luis en mosquitos del condado Salt Lake
2025 es la primera vez que se confirma la presencia de este virus en los mosquitos del norte de Utah.

Salt Lake City.- El Departamento de Salud del Condado Salt Lake (SLCoHD) anunció que se ha detectado el virus de la encefalitis de San Luis (SLEV) en mosquitos en Salt Lake.
Mosquitos de varias localidades del condado de Salt Lake han dado positivo al virus del leishmaniasis cutánea aguda (SLEV). Dado que los mosquitos pueden viajar varios kilómetros, todos en la región deben tomar precauciones contra las picaduras de mosquitos para evitar la exposición a este y otros virus transmitidos por mosquitos.
Lee también: Salt Lake County informa del primer caso humano de virus del Nilo Occidental del año en Utah
Los síntomas y la transmisión del SLEV son similares a los del virus del Nilo Occidental (WNV), pero el SLEV es menos común en los Estados Unidos que el WNV.
La mayoría de las personas infectadas con el SLEV no presentan síntomas. Quienes contraen la enfermedad pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y cansancio. Algunas personas que contraen el virus pueden desarrollar una enfermedad neuroinvasiva, que causa fiebre alta, rigidez de nuca y síntomas neurológicos como temblores, desorientación y parálisis. En casos raros, puede causar discapacidad a largo plazo o la muerte.
“Ahora que hemos confirmado que el virus de la encefalitis de San Luis está presente en nuestra población local de mosquitos, los profesionales de la salud del condado de Salt Lake deberían considerarlo en el diagnóstico diferencial de los pacientes que presentan síntomas compatibles”, afirmó Mary Hill, gerente de la oficina de epidemiología de SLCoHD.
El SLEV circula en el ambiente entre mosquitos (principalmente de la especie Culex) y aves. Las personas se infectan con el virus cuando los mosquitos se alimentan de aves infectadas y luego pican a las personas. El virus no se transmite de persona a persona, salvo raramente por transfusión sanguínea.
No existen vacunas para prevenir ni medicamentos para tratar la encefalitis de San Luis. La única manera de reducir el riesgo de infección es prevenir las picaduras de mosquitos.
Lee también: Detectado el virus del Nilo Occidental en múltiples muestras de mosquitos en el condado de Salt Lake
Los tres distritos de control de mosquitos del condado Salt Lake continuarán brindando vigilancia y control de mosquitos en todo el condado para ayudar a minimizar la amenaza de enfermedades transmitidas por mosquitos para los residentes y visitantes del condado, pero sigue siendo esencial que las personas se protejan de las picaduras de mosquitos hasta la primera helada fuerte de la temporada:
- Use un repelente de mosquitos registrado por la EPA con DEET, picaridina u otro ingrediente activo recomendado por la EPA; siga las instrucciones del paquete sobre la aplicación.
- Después del anochecer, use mangas largas y pantalones.
- Drene el agua estancada en los patios (neumáticos viejos, bandejas de plantas en macetas, platos de mascotas, juguetes, baldes, etc.).
- Mantenga las canaletas del techo limpias de residuos.
- Limpie y abastezca los estanques del jardín con peces que se alimentan de mosquitos o con insecticidas para mosquitos; comuníquese con su distrito local de control de mosquitos para obtener ayuda.
- Asegúrese de que las mallas mosquiteras de las puertas y ventanas estén en buenas condiciones para que los mosquitos no puedan entrar.
- Mantenga las malas hierbas y el pasto alto cortados; los mosquitos adultos buscan estos lugares sombreados para descansar durante las horas calurosas del día.
Se detectó SLEV en mosquitos en el suroeste de Utah en 2022 y 2023, en mosquitos en el condado de Millard en 2024 y en aves en el condado de Utah en 2005. 2025 es la primera vez que se confirma la presencia de SLEV en mosquitos o animales del norte de Utah desde que comenzaron los registros de virus transmitidos por mosquitos en 2003. Un residente del condado de Salt Lake se infectó con SLEV en 2016, pero la fuente de esa infección nunca se determinó.
Comunicado de prensa