Brote de norovirus en Utah vinculado a ostras congeladas importadas desde Corea del Sur
El norovirus provoca síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, fiebre y dolor de cabeza. En la mayoría de los casos, las personas se recuperan en un periodo de uno a tres días.

Provo, Utah / Redacción Panas en Utah.- Autoridades de salud del estado investigan un brote de norovirus en el condado Utah relacionado con ostras de media concha congeladas que llegaron desde Corea del Sur.
En julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una alerta sobre la posible contaminación por norovirus en ostras congeladas recolectadas entre el 30 de diciembre de 2024 y el 6 de febrero de este año. En esa ocasión, la agencia recomendó a consumidores y restaurantes no vender ni consumir once lotes de producto distribuidos en el país.
Lee también: Chyno Miranda reaparece junto a Nacho y Gente de Zona, pero su estado de salud genera inquietud
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah informó que varios restaurantes en los condados de Cache, Davis, Salt Lake y Utah recibieron ostras incluidas en la advertencia federal. Otros condados también podrían haber recibido producto del mismo origen, lo que aumenta la preocupación por el alcance del brote.
La investigación tomó un giro más amplio después de que la FDA identificó un lote adicional con posible contaminación en Corea del Sur. Con esa nueva evidencia, el Departamento de Agricultura y Alimentos de Utah (UDAF) amplió la advertencia y recomendó retirar más ostras congeladas del mercado.
“Esta investigación continúa y el UDAF trabaja junto a socios locales, estatales y federales para garantizar un suministro de alimentos seguro y proteger la salud pública”, señaló la dependencia en un comunicado.
Los funcionarios piden a restaurantes y distribuidores abstenerse de vender ostras congeladas del Área Designada No. 1 recolectadas entre el 30 de diciembre de 2024 y el 6 de agosto de 2025. Además, aconsejan a los consumidores no comer ese producto bajo ninguna circunstancia.
Lee también: Salt Lake County informa del primer caso humano de virus del Nilo Occidental del año en Utah
El norovirus provoca síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, fiebre y dolor de cabeza. En la mayoría de los casos, las personas se recuperan en un periodo de uno a tres días.
Las autoridades sanitarias instan a quienes experimenten síntomas después de consumir ostras a contactar de inmediato a su proveedor de atención médica. El Departamento de Salud del Condado de Utah mantiene un seguimiento cercano de los casos reportados y trabaja en conjunto con la FDA para evitar más contagios.
El brote subraya la importancia de las alertas tempranas y el control riguroso de los productos importados, especialmente aquellos que se consumen crudos o poco cocidos.
Con información de Agencias