Utah

Utah formó un grupo de trabajo para combatir el fraude en la construcción residencial

Los habitantes de Utah informan pérdidas asombrosas de 32 millones de dólares por fraude en la construcción durante los últimos tres años.

Salt Lake City.- El Departamento de Comercio de Utah está tomando medidas enérgicas contra el fraude en la construcción mediante el establecimiento de un nuevo Grupo de Trabajo contra el Fraude en la Construcción Residencial y el nombramiento del primer fiscal de tiempo completo de Utah, ubicado en la Oficina del Fiscal General de Utah, dedicado exclusivamente a estos casos. Esta medida estratégica refuerza significativamente la capacidad del estado para perseguir y enjuiciar a quienes defraudan a los trabajadores de Utah por miles de dólares, intensificando los esfuerzos para responsabilizar a los estafadores y proteger a los consumidores.

Lee también: EEUU prioriza detener migrantes “criminales” en redadas laborales, dice zar de la frontera

El volumen de quejas está aumentando rápidamente en Utah. La División de Licencias Profesionales (DOPL) recibió 2146 quejas relacionadas con la construcción en 2024 y ya ha procesado 1047 en lo que va de 2025. Además, datos de la División de Protección al Consumidor (DCP) de Utah subrayan el significativo impacto financiero del fraude en la construcción: los habitantes de Utah han sufrido la asombrosa cifra de 32 millones de dólares en pérdidas reportadas por quejas relacionadas con la construcción en los últimos tres años. La devastación es especialmente grave en la construcción de viviendas nuevas, donde la pérdida promedio por consumidor alcanzó los 302 000 dólares.

“La creación del Grupo de Trabajo contra el Fraude en la Construcción Residencial es un paso transformador para proteger a los consumidores y restaurar la confianza en nuestra industria de la construcción”, declaró Margaret Woolley Busse, Directora Ejecutiva del Departamento de Comercio de Utah. “Esta iniciativa también advierte a los delincuentes que Utah se compromete a perseguir y enjuiciar enérgicamente a quienes defraudan a nuestros ciudadanos, garantizando la rendición de cuentas y la justicia”.

El Grupo de Trabajo reunirá a personas clave de las Divisiones de Licencias Profesionales y Protección al Consumidor del Departamento de Comercio, la Oficina del Fiscal General de Utah, autoridades policiales, fiscales, representantes de la industria y legisladores, incluidos el Senador de Utah Cal Musselman y el Representante Tom Peterson.

“El fraude en la construcción es una amenaza directa a nuestros esfuerzos por devolverles la propiedad de una vivienda a nuestros hijos y nietos”, dijo el senador Cal Musselman. “Y este Grupo de Trabajo es un paso transformador para salvaguardar las inversiones de las familias de Utah hoy y en el futuro”.

El representante Tom Peterson agregó: “Como funcionario de construcción de profesión, he visto de primera mano cómo el fraude en la construcción erosiona los cimientos mismos de la confianza esencial para un mercado inmobiliario estable en Utah, y estoy entusiasmado de adoptar un enfoque proactivo como miembro de este Grupo de Trabajo para combatir esta amenaza”.

Objetivos principales

El Grupo de Trabajo tiene tres objetivos principales para combatir el fraude en la construcción:

  • Aplicación agresiva:  fomentar la cooperación interinstitucional entre las fuerzas del orden, priorizar los casos y ayudar a los abogados locales con asuntos civiles y penales, utilizando al fiscal especializado en fraude de construcción.
  • Fomentar la educación y la divulgación:  equipar a los consumidores con guías y mejores prácticas, brindar capacitación sobre cumplimiento para los profesionales de la industria y capacitar a los fiscales locales para manejar de manera efectiva los casos de fraude en la construcción.
  • Reforma regulatoria proactiva:  investigar leyes en otros estados, colaborar con grupos de la industria para identificar brechas regulatorias y redactar reglas mejoradas para DOPL y DCP.

“El trabajo del Grupo de Trabajo para erradicar el fraude en la construcción es fundamental para traer viviendas asequibles a Utah”, afirmó Steve Waldrip, asesor principal del Gobernador para Vivienda, Estrategia e Innovación. “Fomenta la confianza necesaria para que las personas contraten con confianza a contratistas de calidad, especialmente al invertir y mejorar viviendas más antiguas y asequibles”.

A medida que Utah intensifica sus esfuerzos contra el fraude en la construcción, se alienta a los habitantes de Utah a seguir adelante con sus proyectos de construcción de viviendas, equipándose con toda la gama de herramientas y recursos de Utah para ayudarlos a encontrar un contratista calificado, autorizado y confiable.

Empoderando a los propietarios de viviendas con nuevos recursos y mejores prácticas

Gracias a una colaboración con la Legislatura del Estado de Utah y a la recomendación del Representante Nelson Abbot, el Departamento de Comercio ofrece ahora un nuevo  Acuerdo de Construcción Residencial de Utah . Este modelo de contrato es útil y está diseñado para empoderar a propietarios de viviendas y profesionales con licencia. Este recurso puede utilizarse para completar los espacios en blanco de un nuevo acuerdo o como una referencia completa para garantizar la solidez de un contrato existente. Mejora la comunicación, define claramente los detalles del proyecto y protege los intereses e inversiones de ambas partes contra posibles fraudes.

DOPL alienta a los propietarios de viviendas a utilizar otros recursos y herramientas disponibles, como sus “ 7 pasos para el éxito en las mejoras del hogar ”, encontrar un contratista con licencia en Utah mediante una búsqueda en el  Registro de empresas de construcción y asegurarse de que un contratista tenga licencia y esté libre de acciones disciplinarias a través de la  herramienta de verificación de licencia de DOPL .

Lee también: Empresario de Utah irá a prisión por fraude al programa de ayuda por COVID-19

Los recursos gratuitos de la DOPL, que guían a los propietarios de viviendas durante el proceso de mejoras en el hogar, están disponibles en  dopl.utah.gov/contracting/resources/ .

Los propietarios de viviendas de Utah pueden presentar una queja ante la  División de Licencias Profesionales  o la  División de Protección al Consumidor . 

El Departamento de Comercio de Utah  se dedica a fomentar un entorno comercial justo, seguro y próspero para todos los habitantes de Utah mediante una sólida regulación, educación y cumplimiento de la ley. A través de sus 11 divisiones y oficinas, el Departamento de Comercio empodera a las empresas y protege a los consumidores para fortalecer la confianza en las actividades comerciales de Utah.

Con información del Departamento de Comercio de Utah

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba