EntretenimientoSaludSociedad

Problemas con mandíbula y dientes no solo son por estrés, alerta el Dr. Eduardo Cardona

El enfoque es integral y no solo con inyecciones. Aunque el botox es una herramienta poderosa, el tratamiento del TMJ idealmente combina varias estrategias como férulas o guardas nocturnas, fisioterapia especializada, ajustes quiroprácticos o cambios en hábitos diarios (postura, evitar masticar chicle, ejercicios de relajación).

América.- Los problemas más comunes con mandíbula y dientes no solo se producen por estrés, sino también podría por el trastorno de la articulación temporomandibular, mejor conocido como TMJ, alertó el Dr. Eduardo Cardona.

“¿Has notado dolor en la mandíbula o dificultad al abrirla? ¿Te levantas con dolor de cabeza, aprietas los dientes mientras duermes o escuchas un pequeño clic en la mandíbula al masticar? ¿Tienes tensión en cuello y hombros? Si te identificas con alguno de estos síntomas, quizás no sea estrés: podría ser trastorno del TMJ”, explicó el Dr. Eduardo Cardona en “Diario de Belleza Podcast”, que presenta junto a Doreen Gutiérrez.

Lee también: El grito de “libertad” de miles de venezolanos retumba en diversas ciudades de América (+VIDEO)

El experto recordó que el TMJ conecta la mandíbula con el cráneo y es fundamental para hablar, masticar y tragar.

“Cuando algo no funciona bien —ya sea por bruxismo, mala postura o tensión muscular—, aparecen síntomas como dolor, ruidos articulares, limitación al abrir la boca e incluso asimetría facial”, dijo.

El Dr. Cardona, profesor de Medicina Estética, insistió en que el tratamiento del TMJ pertenece al espacio del odontólogo y, aunque existe un abordaje integral donde podrían participar otras disciplinas, su tratamiento debe limitarse a quienes han estudiado profundamente su función.

“En los últimos años, el uso de neuromoduladores (toxina botulínica) en el tratamiento del TMJ se ha popularizado, sobre todo en músculos como el masetero, temporal y pterigoideo. El botox ayuda a reducir la actividad muscular excesiva, aliviando el dolor, mejorando la función y, como beneficio estético secundario, afinando el tercio inferior del rostro”, describió.

Al mismo tiempo avisó que no todos los pacientes son candidatos, porque aplicar toxina en exceso, o en las áreas equivocadas, puede generar problemas funcionales, como dificultad para masticar o cambios en la sonrisa. Por eso, es fundamental acudir a un especialista entrenado, que evalúe a fondo cada caso.

Lee también: Jacqueline Delmont, la doctora venezolana que atiende a la comunidad más necesitada de New York

El enfoque es integral y no solo con inyecciones. Aunque el botox es una herramienta poderosa, el tratamiento del TMJ idealmente combina varias estrategias como férulas o guardas nocturnas, fisioterapia especializada, ajustes quiroprácticos o cambios en hábitos diarios (postura, evitar masticar chicle, ejercicios de relajación).

“Si sientes chasquidos, tensión facial o notas cambios en el rostro, no lo ignores. Consulta a un profesional especializado. Tu salud y tu belleza merecen un enfoque responsable, más allá de la aguja. El TMJ puede tener impacto en nuestra salud, apariencia, bienestar y en el equilibrio de las emociones”, aseguró el creador de The Cardona Method®️.

Con información de Comunicado de Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba