Utah

Vientos intensos azotan Utah y anticipan llegada de una nueva tormenta

Salt Lake City.- Las fuertes ráfagas de viento que azotaron gran parte de Utah el domingo 11 de mayo marcaron el inicio de una semana meteorológicamente activa en el estado con un nueva tormenta. Con ráfagas de hasta 74 millas por hora registradas en Knolls, en el condado de Tooele, y otras superiores a las 50 mph en diversas localidades de Wasatch Front y Cedar City, los daños no se hicieron esperar: árboles caídos, cortes de energía y diversas afectaciones materiales se reportaron desde temprano.

Estas ráfagas, impulsadas por tormentas eléctricas secas, continuarán el lunes con aún más fuerza. La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Salt Lake City emitió múltiples avisos de viento para la zona oeste del estado, desde Logan hasta Cedar City. Las previsiones indican vientos sostenidos de entre 32 y 64 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 88 km/h o más.

Lee también: El impacto de tornados y fuertes tormentas provocan al menos 31 muertes en EE.UU.

En zonas del centro-sur como Beaver, Cedar City y Milford, las ráfagas podrían superar los 104 km/h. La oficina meteorológica de Grand Junction también activó alertas para el este de Utah, incluyendo a Vernal, Moab y Blanding. Estas se mantendrán activas al menos hasta el martes.

Los avisos advierten sobre la posibilidad de cortes eléctricos, condiciones peligrosas en lagos y dificultades para la circulación de vehículos grandes o con remolques debido a la fuerza del viento.

Matt Johnson, meteorólogo de KSL, explicó que las condiciones ventosas responden a un frente frío que se desplaza desde el noroeste del Pacífico y que, combinado con un sistema de alta presión ubicado al este de Utah, está generando vientos del sur y temperaturas inusualmente cálidas. Sin embargo, ese patrón cambiará el martes.

Las temperaturas máximas en Wasatch Front bajarán de los 27 °C a los 15 °C con la llegada del frente frío. Durante la tarde y noche del martes se prevén lluvias dispersas en la mitad norte del estado, con más precipitaciones el miércoles. Según los modelos de KSL, podrían acumularse hasta 0.5 pulgadas de lluvia en algunas zonas.

Lee también: Tormentas de nieve y efecto lago podrían afectar la movilidad en Utah

Para el miércoles, el termómetro se moverá entre los 10 y 15 °C en Wasatch Front, con un repunte previsto hacia el fin de semana. En St. George, las temperaturas caerán de los 32 °C a 25 °C a mitad de semana, para luego estabilizarse cerca de los 27 °C.

Con información de KSL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba