Estados UnidosMigración

Tribunal frena intento de eliminar parole humanitario para venezolanos y otras nacionalidades

La disputa legal sigue abierta, pero por ahora, miles de familias latinas mantienen la esperanza de permanecer en territorio estadounidense bajo condiciones seguras y legales.

Redacción Panas en Utah.- El Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE.UU. frenó este lunes 5 de mayo el intento de la administración Trump de eliminar el programa de parole humanitario para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, conocido como CHNV. Esta decisión garantiza, por ahora, la continuidad de las protecciones migratorias para más de 500.000 personas beneficiarias de esta medida.

La corte concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional no presentó argumentos suficientes para justificar una intervención de emergencia. Este fallo respalda la resolución previa del tribunal de distrito que bloqueó el abrupto fin del programa.

Lee también: Trump dice que tribunales están “fuera de control” por impedir acabar ‘parole humanitario’

Grupos de defensa de inmigrantes presentaron el caso, denunciando que la eliminación repentina del parole violaba derechos y desestabilizaba las vidas de quienes ya habían sido admitidos bajo esta política. Según el tribunal, el gobierno actual no logró demostrar que su apelación tendría altas probabilidades de éxito, requisito indispensable para avanzar con una suspensión inmediata.

El panel que dictó la decisión lo integran dos jueces nombrados por Joe Biden y uno por Barack Obama. Los tres manifestaron dudas sobre la autoridad de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para anular completamente el programa CHNV.

Mientras el caso sigue su curso en la corte, el procesamiento de solicitudes y los beneficios migratorios para quienes están dentro del programa continuará sin cambios.

Lee también: En un nuevo revés, Jueza impide la cancelación anticipada del parole humanitario solicitada por Trump

A comienzos de este mes, la jueza federal Indira Talwani, desde Massachusetts, ya había dado la razón a los demandantes y ordenó reanudar el parole, defendiendo el derecho de los migrantes a permanecer bajo el amparo del programa.

La disputa legal sigue abierta, pero por ahora, miles de familias latinas mantienen la esperanza de permanecer en territorio estadounidense bajo condiciones seguras y legales.

Con información de CNN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba