Un hombre de Utah fue sentenciado a prisión por un esquema que estafó más de $5 millones a inversores de Alpha Influence
Los fiscales federales adjuntos Mark E. Woolf, Jennifer E. Gully y Brian Williams de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Utah procesaron el caso.

Salt Lake City.- Kole Glen Brimhall, de 27 años de edad y residente de Orem, Utah, fue sentenciado el 5 de mayo de 2025 a 12 meses y un día de prisión tras estafar a aproximadamente 135 inversionistas mediante la venta de una inversión fraudulenta ofrecida a través de Alpha Influence, LLC, una empresa registrada en Utah. Brimhall también fue sentenciado a tres años de libertad supervisada y se le ordenó pagar una indemnización por decomiso de $1,097,709.82 y $5,003,400 en concepto de restitución a las víctimas.
Lee también: ¿Crees que ese mensaje de texto es de USPS? Podría ser una estafa
La sentencia, impuesta por el juez de distrito de EE. UU. David Sam, se produce después de que Brimhall se declarara culpable el 18 de noviembre de 2024 de fraude en la oferta y venta de valores. Véase el comunicado de prensa anterior: Agente de ventas de Utah admite haber defraudado a clientes por más de 4,9 millones de dólares.
Según documentos judiciales y declaraciones realizadas en las audiencias de cambio de declaración y sentencia del acusado, entre marzo de 2020 y junio de 2022, Brimhall vendió contratos fraudulentos de valores de inversión para Alpha Influence. Como parte del plan, Brimhall y otros promocionaron agresivamente, principalmente a través de redes sociales, que la compra de la inversión en Alpha Influence generaría ingresos pasivos que cambiarían la vida de los inversores en muy poco tiempo, exclusivamente gracias a la labor del “Equipo Alpha Influence”.
Como líder del equipo dentro de la estructura de ventas de Alpha Influence, Brimhall fue responsable de la venta de aproximadamente 135 inversiones de Alpha a inversores individuales y recibió $ 1,097,709.82 en comisiones verificadas por esas ventas fraudulentas.
“La participación de Brimhall en el fraude de inversionistas no solo los dejó en una situación financiera devastadora, sino también con una pérdida de confianza que puede tener un impacto permanente en su vida personal y profesional”, declaró el fiscal federal interino Felice John Viti, de la Fiscalía Federal del Distrito de Utah. “Esperamos que, al procesar estos delitos, disuadiremos a otros de participar en esquemas de fraude por afinidad en nuestras comunidades”.
“Este fraude de 20 millones de dólares, impulsado por exhibiciones audaces y falsas promesas compartidas en redes sociales, causó daños significativos a más de 500 habitantes de Utah”, afirma la directora ejecutiva del Departamento de Comercio de Utah, Margaret Busse. “La sentencia transmite un mensaje claro: este tipo de acciones abusivas no se tolerarán, y mantenemos nuestro firme compromiso de proteger a los inversores de Utah. Actividades fraudulentas como esta erosionan la confianza pública en las inversiones legítimas y socavan los cimientos de nuestro sistema financiero. Estoy orgullosa del arduo trabajo y la colaboración entre nuestra División de Valores de Utah, la Fiscalía General de los Estados Unidos y el FBI para llevar a estas personas ante la justicia”.
Lee también: Mensajes de seguridad aparentemente urgentes podrían dar lugar a estafas de asistencia técnica
Muchas de las víctimas en este caso pertenecen a la clase trabajadora, quienes tienen el menor margen de pérdida. Sin embargo, el acusado gastó descaradamente el dinero que tanto le costó ganar en autos de lujo y vacaciones extravagantes —declaró el agente especial a cargo Mehtab Syed, del FBI de Salt Lake City—. Si bien los fraudes no son de naturaleza violenta, pueden ser devastadores financiera y emocionalmente. El FBI se dedica a responsabilizar a quienes se lucran mediante el engaño.
El caso fue investigado conjuntamente por la División de Valores de Utah y la Oficina de Campo del FBI en Salt Lake City.
Los fiscales federales adjuntos Mark E. Woolf, Jennifer E. Gully y Brian Williams de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Utah procesaron el caso.
Comunicado de prensa Departamento de Justicia de Utah