DHS advirtió que inmigrantes con “parole humanitario” que no cambien su estatus deberán salir de EEUU o serán deportados (+VIDEO)
El portavoz del DHS añadió que “el período de dos años también permitirá a las personas buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que puedan ser elegibles, y trabajar y contribuir a la economía estadounidense mientras lo hacen”.
Estados Unidos.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos advirtió que los migrantes que ingresaron al país con el ‘parole humanitario’ podrían ser deportados si no cambian su estatus migratorio.
El parole brindó a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela una autorización de entrada temporal por dos años. En ese sentido, tienen 24 meses para cambiar su estatus hacia cualquier otro “programa legal disponible”.
Lee también: Estados Unidos suspende temporalmente autorizaciones de viaje de parole humanitario para Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití
“Aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional”, explicó un vocero del DHS a Univisión.
Las autoridades indicaron que los migrantes, por ejemplo, pueden solicitar asilo. En caso de que no regularicen su estadía, “serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”.
Hay que recordar que el parole humanitario fue lanzando en abril de 2022 para ucranianos, pero las autoridades incluyeron en octubre de ese año a los venezolanos. Por tanto, el próximo mes se comenzarán a vencer el plazo de 24 meses de algunas personas que aplicaron.
¿Qué es lo que cambia?
Al insistir en qué sucederá con aquellos extranjeros bajo el ‘parole humanitario’ que no hayan buscado ajustar sus permanencias bajo cualquier otro programa legal disponible, el DHS citó el reglamento publicado el 5 de enero del año pasado.
“El aviso inicial del Registro Federal dice lo siguiente: Cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años. Durante este período de dos años, Estados Unidos seguirá desarrollando la estrategia multifacética y de largo plazo y colaborará con nuestros socios extranjeros en toda la región”.
La norma agrega que “estos esfuerzos tienen como objetivo apoyar las condiciones que reducirían la migración irregular, trabajar para mejorar el procesamiento de refugiados y otras vías de inmigración legal en la región, y permitir un mayor número de expulsiones de quienes continúan migrando irregularmente y carecen de una solicitud válida de asilo u otra base legal para permanecer en Estados Unidos”.
Lee también: El derecho al asilo debe persistir con cambios, dice el responsable de migración de EE.UU.
El portavoz del DHS añadió que “el período de dos años también permitirá a las personas buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que puedan ser elegibles, y trabajar y contribuir a la economía estadounidense mientras lo hacen”.
Específicamente, en cuanto a aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, “deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”.
Con información de DHS