UtahVenezuela

Piden ayuda para familiares del venezolano atropellado en la I-15: Afirman que llegó de su país en busca de “una vida mejor”

Vivía en Provo y tenía un trabajo de producción en Lakanto, una empresa con sede en Orem que fabrica edulcorantes artificiales.

Alberto Marcano había llegado desde Venezuela a Estados Unidos, como muchos inmigrantes, en busca de oportunidades.

“Quería una vida mejor”, dijo su hermano Jhonny Marcano.

Trágicamente, murió la semana pasada mientras cambiaba una llanta pinchada en la I-15 en el área de American Fork, y ahora los miembros de su familia están de luto, recordando los buenos tiempos. Alberto Marcano, de 43 años, estaba trabajando, ahorrando dinero y esperando completar el papeleo necesario para traer a su esposa y a tres de sus cuatro hijos de Venezuela a Utah.

“Era un gran tipo… siempre ayudando a la gente, siempre optimista”, dijo Jhonny Marcano, quien llegó a Estados Unidos desde Venezuela en 2002 y vive en Pleasant View. El accidente, que ocurrió antes del amanecer alrededor de las 6:30 a.m., sigue bajo investigación, pero Marcano cree que podría haberse evitado.

Alberto Marcano había sido ingeniero petrolero para Petróleos de Venezuela, conocida como PDVSA, el gigante petrolero estatal de Venezuela, país rico en petróleo. Pero fue difícil llegar a fin de mes en el inestable país, caracterizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su “extensa corrupción, mala gestión económica y violación de las normas internacionales” bajo el presidente Nicolás Maduro. Así, patrocinado por su hermano, un ciudadano estadounidense naturalizado, Mercano llegó a Utah el 19 de abril de 2023, bajo la iniciativa de libertad condicional humanitaria del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dirigida a personas de Venezuela, Cuba y otros países.

Vivía en Provo y tenía un trabajo de producción en Lakanto, una empresa con sede en Orem que fabrica edulcorantes artificiales. También trabajó como conductor de DoorDash. Mientras era graduado universitario, no hablaba inglés, lo que limitaba sus opciones laborales en Estados Unidos, aunque tomaba clases para mejorar el idioma y salir adelante. De hecho, se adaptó rápidamente a vivir en Utah, aunque ni siquiera había estado aquí durante un año completo. “Le encantó”, dijo Jhonny Marcano.

El hijo mayor de Alberto Marcano de una relación anterior vive en Brasil, pero Alberto quería compartir su vida aquí con su esposa y sus tres hijos menores. Su objetivo era traerlos aquí desde su ciudad natal, Puerto la Cruz, en la costa caribeña. Jhonny Marcano, como ciudadano estadounidense naturalizado, iba a ser su patrocinador y todavía espera ayudar a la viuda de su hermano y a sus tres hijos a llegar aquí.

“Sólo quiero que la gente sepa que sí, él era un inmigrante, pero estaba haciendo todo bien”, dijo Marcano. Su hermano siguió las leyes y procedimientos de inmigración y tenía una tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir de Utah.

Ahora la comunidad venezolana de Utah se encuentra pidiendo ayuda para la familia de Alberto en Venezuela.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente link

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba