Estados UnidosMigración

Autoridades del ICE confirmaron que inmigrantes acusados de atacar a policías de New York son miembros de la banda “Tren de Aragua”

Además, se cree que los dos individuos forman parte de un grupo de inmigrantes ilegales sospechosos de intentar huir del estado en un autobús de pasajeros tras haber sido puestos inicialmente en libertad sin fianza.

Al menos dos de los inmigrantes ilegales acusados en relación con la golpiza a agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) son miembros de la banda venezolana conocida como Tren de Aragua, según las autoridades.

Marie Ferguson, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo a Fox News el 15 de febrero que Kelvin Servita-Arocha, de 19 años, y Wilson Omar Juárez-Aguilarte, de 21, han sido “identificados como miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua“.

Lee también: Estos fueron los venezolanos presentados ante la corte por la agresión a los policías en New York

La agencia dijo que ambos individuos están detenidos sin derecho a fianza bajo custodia del ICE después de que fueron arrestados en relación con un par de órdenes de inmigración.

“Ambos ciudadanos venezolanos que se encuentran ilegalmente en el país fueron acusados en relación con el violento ataque de pandillas llevado a cabo contra dos oficiales de la policía de Nueva York y actualmente se encuentran detenidos sin fianza bajo custodia de la ERO de Nueva York”, dijo la Sra. Ferguson.

Ella dijo al New York Post que el Sr. Servita-Arocha fue detenido en virtud de una orden de inmigración del ICE y que se reevaluará su situación de custodia.

El Sr. Juárez-Aguilarte, por su parte, fue puesto bajo custodia por una orden de deportación de un juez de El Paso, Texas, de hace un año.. No está claro por qué el ICE no lo había capturado para cumplir esa orden.

Al parecer, formaban parte de un numeroso grupo de individuos —se cree que todos ellos inmigrantes ilegales— a los que las cámaras grabaron propinando brutales patadas y puñetazos a dos oficiales de la policía de Nueva York frente a un refugio para inmigrantes cerca de Times Square el 27 de enero.

En un primer momento, la policía detuvo a cinco hombres en relación con la agresión. Más tarde se detuvo a otros dos, pero la Fiscalía de Manhattan decidió no presentar cargos contra ninguno de ellos, a la espera de que prosiguiera la investigación.

Sólo uno de los sospechosos fue puesto en libertad bajo fianza.

La medida provocó críticas de algunos funcionarios de Nueva York, entre ellos la gobernadora Kathy Hochul, quien dijo que quienes agreden a un policía deberían estar “sentados en la cárcel”.

“No estoy satisfecha con eso en absoluto”, dijo en respuesta a la pregunta de un reportero sobre la liberación de los inmigrantes ilegales. “Se trata de agentes de la ley que nunca, bajo ninguna circunstancia, deberían ser objeto de agresiones físicas. Está mal en todos los sentidos, y espero que jueces y fiscales hagan lo correcto”.

En un comunicado del 8 de febrero, la Fiscalía de Manhattan anunció que siete hombres fueron imputados por su participación en la golpiza a los policías. Hasta ahora, ocho personas —todos ellos inmigrantes ilegales— han sido detenidos en relación con el incidente.

La oficina ha identificado a cinco de ellos: Darwin Andrés Gómez-Izquiel, Juárez-Aguilarte, Servita-Arocha, Yorman Reverón y Yohenry Brito.

Además, se cree que los dos individuos forman parte de un grupo de inmigrantes ilegales sospechosos de intentar huir del estado en un autobús de pasajeros tras haber sido puestos inicialmente en libertad sin fianza.

“Se cree que los sujetos huían del estado de Nueva York por su presunta participación en un ataque coordinado contra varios oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD)”, dijo Yasmeen Pitts O’Keefe, subsecretaria de prensa en funciones del ICE, a The Epoch Times en un comunicado enviado por correo electrónico.

Fuente: The Epoch Times en español

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba