EntretenimientoMúsicaUtah

El compositor de Ogden, Alfonso Tenreiro, se inspira en su Venezuela natal

En su música generalmente busca centrarse en los atributos más positivos de Venezuela y la gente del país. Solía ​​viajar con más regularidad entre Estados Unidos y Venezuela, pero ha reducido sus viajes a medida que el clima ha cambiado.

OGDEN — Alfonso Tenreiro, un compositor clásico radicado en Ogden, nunca olvida sus raíces venezolanas.

“En toda mi música, hago un esfuerzo concertado para honrar a Venezuela”, dijo.

Se mudó a los Estados Unidos en 1981 como estudiante de secundaria y permaneció allí. Estudió música en la Universidad de Indiana, se mudó a Utah en 1998 y ahora se desempeña como director musical en la escuela secundaria y primaria católica St. Joseph en Ogden. A pesar de todo, compone música, inyectando venezolano en sus piezas.

“Él es venezolano y está muy, muy orgulloso de ello… Se puede escuchar en su música”, dijo Gabriel Gordon, director de la Nueva Filarmónica Americana . La sinfónica con sede en Ogden iba a interpretar la última pieza de Tenreiro, la Sinfonía No. 2, en un concierto el viernes en Northridge High School en Layton.

Dada la agitación en su país de origen y la salida de muchos de Venezuela en los últimos años debido al malestar político y el deterioro de la economía allí, escribió un concierto en 2019 dedicado a la nación sudamericana. Se llama “The Prayer” y se presentó en un festival musical en Ogden ese año. La crisis actual todavía suscita preocupación.

Ha empeorado. Tenemos tanta gente que abandona el país, en todo el mundo”, dijo Tenreiro. Más de 6,1 millones han huido del país , muchos de ellos llegando a Estados Unidos, debido a la inestabilidad en Venezuela, según la Organización Internacional para las Migraciones, afiliada a las Naciones Unidas.

Sin embargo, en su música generalmente busca centrarse en los atributos más positivos de Venezuela y la gente del país. Solía ​​viajar con más regularidad entre Estados Unidos y Venezuela, pero ha reducido sus viajes a medida que el clima ha cambiado. “Nuestra música es hermosa. La música y el sentido del humor hacen que la gente siga adelante en estos tiempos difíciles”, dijo.

Al componer la Sinfonía n.° 2, se inspiró en un tío, Jesús Tenreiro, y en uno de los musicales favoritos del hombre, la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner. Aun así, se aseguró de que también contuviera un poco de Venezuela. “Se puede escuchar la influencia venezolana, la influencia rítmica venezolana, en algunas partes”, dijo.

Ya está trabajando en otra pieza, que será interpretada por la Orquesta de Cámara de Ogden en su concierto pop anual en junio. Planea inyectar influencias y ritmos asociados a la música joropo, propia de Venezuela. “(Cuando) termino una pieza, ya estoy componiendo otra”, dijo.

Ganarse la vida con la música puede ser difícil. Las piezas de Tenreiro se han interpretado en todo Utah, dos veces por la Sinfónica de Utah, dijo. “Es muy difícil para nosotros, los compositores, conseguir interpretaciones”, afirmó.

Tenreriro, sin embargo, uno de los quizás 10 a 15 compositores activos en Utah, estima Gordon, se mantiene ocupado. Gordon ha interpretado alrededor de siete conciertos para violín escritos por el compositor y estima que ha escrito más de 20 piezas o más en total. “Está por todos lados”, dijo.

De hecho, Tenreiro sigue así, inspirado por su familia, sus amigos, sus alumnos y, por supuesto, Venezuela.

“Estoy muy feliz haciendo lo que estoy haciendo”, dijo.

Tomado de KSL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba