La argentina Celeste Saulo, primera mujer en dirigir la Organización Meteorológica Mundial
Saulo era vicepresidenta de la OMM desde 2018, y asumirá la dirección general el 1 de enero de 2024, "tomando el timón de una organización en la cabeza de los esfuerzos internacionales para controlar y reducir el cambio climático y los crecientes fenómenos meteorológicos extremos", señaló el propio organismo.

Ginebra, 1 jun (EFE).- La argentina Celeste Saulo ha sido elegida hoy nueva directora general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), por lo que se convertirá en la primera mujer en encabezar esta importante agencia de Naciones Unidas, fundada en 1950.
La argentina sucederá al finlandés Petteri Taalas, que ha dirigido la organización durante dos mandatos desde 2016, en una de las organizaciones más esenciales actualmente en el sistema de Naciones Unidas, por su vital papel en la lucha contra el cambio climático.
Saulo, directora desde 2014 del Servicio Meteorológico Nacional argentino, se impuso en la elección (que requería el apoyo de dos tercios de los países miembros) al candidato de China Zhang Wenjian, a la ruso-suiza Elena Manenkova y al neerlandés Albert Martis, durante el actual congreso anual del organismo, que concluye mañana.
“Mi ambición es conducir a la OMM hacia un escenario en el que la voz de todos los miembros sea escuchada por igual, priorizando a aquellos más vulnerables”, destacó Saulo tras ser elegida.
“En momentos en que la inequidad y el cambio climático son las mayores amenazas globales, la OMM debe contribuir a que los servicios meteorológicos e hidrológicos se fortalezcan para proteger a las poblaciones y sus economías, proveyendo servicios y alertas oportunos y eficaces”, añadió.
Saulo era vicepresidenta de la OMM desde 2018, y asumirá la dirección general el 1 de enero de 2024, “tomando el timón de una organización en la cabeza de los esfuerzos internacionales para controlar y reducir el cambio climático y los crecientes fenómenos meteorológicos extremos”, señaló el propio organismo.
EFE