InnoLatino: Líderes Imaginativos

¿Qué sucede cuando necesitas encontrar una solución a un problema imposible? ¿Cómo podemos asumir el desafío de hacer algo que no se había pensado o visto anteriormente? Cuando estamos en posiciones de liderazgo, a veces se nos pide que encontremos soluciones cuando no se nos ocurre ninguna.
El enfoque histórico que he presenciado hacia este tipo de situaciones es que el líder proyecte presión, frustración, intimidación y finalmente culpe a su equipo.
Ahora, las soluciones pueden surgir en tales circunstancias, pero en muchas ocasiones, la gerencia decide despedir / despedir a quien sea que haya tenido la culpa, y el problema no se resuelve, no se aprenden las lecciones y la organización termina más lejos del éxito que antes.
Se podría argumentar que es pura naturaleza humana, pero esto no es propicio para el crecimiento, y disminuye las probabilidades contra el fracaso. Simplemente debemos hacerlo mejor que eso. Para hacerlo mejor, la imaginación debe tener lugar.
Un enfoque en la imaginación podría ahorrarle a nuestras organizaciones dolores de cabeza adicionales, preservar las relaciones y, lo que es más importante, aumentar las posibilidades de resolver problemas.
Los seres humanos tenemos el potencial de ejercitar la imaginación para encontrar mejores soluciones a nuestros problemas.
El implementar la imaginación en la resolución de problemas organizacionales no es tan simple, sin embargo, podemos comenzar a adoptar enfoques más imaginativos poco a poco en nuestros espacios profesionales.
Así que… ¿Qué es la imaginación y qué papel puede desempeñar en nuestro éxito?
El diccionario Webster lo define como: “el acto o poder de formar una imagen mental de algo que no está presente a los sentidos o nunca antes percibido completamente en la realidad”.
El éxito, por otro lado, puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Lo definiré aquí en dos términos simples. Para mí el éxito es:Alcanzar una meta predeterminada.Obtención de un beneficio.Tener alegría en la vida.
Estoy siendo deliberadamente amplio y vago para demostrar que el éxito no se limita a una promoción laboral, una cifra monetaria, ganar una carrera o una ganancia política.
Para algunos de nosotros, levantarse de la silla o de cama puede ser un triunfo que vale la pena celebrar, dada la dificultad de la tarea (créanme, si uno pasa por una enfermedad emocional o física, uno celebra estas pequeñas victorias).
Parte de lograr el éxito puede ser la creación mental de imágenes exitosas (muchos atletas olímpicos se proyectan en el podio para establecer una victoria segura y solidificar la confianza).
Las imágenes mentales se pueden transformar en acción o expresiones simples, y a algunas personas les gusta tener un examen físico de sus objetivos para mantenerse en su camino hacia el éxito.
Esto puede ser un ejercicio positivo, ya que el mero hecho de formar una imagen mental del éxito no es tan fácil de hacer como uno podría pensar.
A veces, los patrones culturales negativos de pensamientos están arraigados profundamente en nuestras mentes (incluso violentamente), y pueden conducir a un comportamiento estancado e impedir el éxito.
Podría ser necesario recibir imágenes positivas continuamente para alterar los pensamientos y percepciones negativas.
Un hombre lo ha hecho con éxito en todo el mundo. Conozcan a Jeff Gomez, CEO de Starlight Runner Entertainment. Si tuviera que describirlo en un título, sería “MASTER STORYTELLER”. Jeff ha trabajado con franquicias como Spiderman, Hot Wheels, Halo, Men In Black y muchas otras (el sueño de todo geek, yo incluido).
Jeff también ha trabajado en proyectos humanitarios y de consolidación de la paz en todo el mundo. Su enfoque participativo de los esfuerzos narrativos ha sido crucial para alterar las normas culturales negativas en todas las culturas.
Eso te muestra el poder que puede tener tu imaginación, Mi Gente. En mi reciente entrevista con él, Jeff me contó cómo en años anteriores había podido poner en práctica su oficio para mejorar la vida de las personas:
“De lo que estamos hablando con cosas como el viaje colectivo y la narración transmedia, tiene que ver con la narrativa sistémica y el empoderamiento de un gran número de personas para mejorar sus propias vidas. Al obtener una carrera en la industria del entretenimiento, vi cómo la historia puede involucrar e inspirar a las personas … así que empecé a transponer algunas de las técnicas transmedia que utilizaba en estas películas taquilleras a escenarios sociopolíticos y geopolíticos…”.
Mediados de 2010 en Colombia
El oficio de Gómez lo llevó a Colombia. La tarea no fue fácil:
“El gobierno colombiano estaba tratando de reconstruir el desarrollo en todo el país, y sin embargo, había factores que les impedían progresar … [Entrada] Colombia… Todavía se estaban recuperando de este terrible y larguísimo conflicto civil que tenían dentro de la nación y, [el entonces presidente] descubrió que los jóvenes ahora recibían una excelente educación universitaria, una nueva infraestructura tecnológica fantástica en el país, ahora que la guerra había terminado. Pero no estaban haciendo nada. Estaban inactivos. Y nos pidió que fuéramos a Colombia y trataramos de averiguar por qué. Y, eh, ya sabes, lo que está causando esta parálisis, esta incapacidad para asumir el liderazgo y convertirse en empresarios cuando lo tenían todo”.
¿Qué podría hacer que la juventud colombiana soñara?
Gómez y su equipo decidieron averiguarlo, y sus hallazgos fueron bastante aleccionadores: “Hicimos la investigación y exploramos la narrativa. Lo que descubrimos fue que lo tenían todo, pero también poseían el trauma intergeneracional de la guerra civil”.
Los hallazgos me golpearon de cerca, no solo por la proximidad de Colombia y Venezuela, sino porque crecí en Caracas, que constantemente ocupa el primer o segundo lugar entre las ciudades más violentas del mundo:
“[Los jóvenes] resultaron heridos por la guerra [como] la gente transmitió su trauma. Cuando haces eso, le estás diciendo a tu hijo: “no te destaques, no te hagas rico, no valores la riqueza, no te conviertas en un líder“; Porque todas esas personas, los ricos, los líderes, fueron objetivos en la guerra civil, fueron arrastrados al conflicto, por un lado u otro. A veces los resultados de ese conflicto los perjudicaban, destruían a sus familias, les quitaban todas sus posesiones”.
Dado este horrible trasfondo, los adultos locales tenían un mensaje claro para todos aquellos que querían imaginarse a sí mismos en mejores circunstancias: “No lo hagan”. Por supuesto, estos niños crecieron y ‘no lo hicieron’. Estaban escuchando”. El terreno no era fértil para imaginar futuros mejores.
¿Cómo ayudamos a otros a imaginar mejores resultados?
El equipo de Jeff decidió cambiar la narrativa, ofreciendo historias alternativas en los medios que la gente estaba consumiendo. Siguiendo un enfoque para el desarrollo del drama serial de los medios de comunicación: El método Sabido.
Miguel Sabido es un guionista mexicano cuyo trabajo ha contribuido a cambios sociales positivos, especialmente en las poblaciones marginadas de América Latina. “Sus obras han influido en cientos de miles, si no millones de mujeres para que tomen cursos nocturnos, mejoren su educación y obtengan mejores empleos”.
Entonces, Jeff y su equipo se pusieron a trabajar, y trabajando estrechamente con el liderazgo local y los medios de comunicación comenzaron a presentar nuevas historias de éxito, de reconciliación, de esperanza, de educación y emprendimiento.
Este enfoque basado en la narrativa se construyó dentro de una estructura interactiva, educando y promoviendo el diálogo, reflejando las historias del pueblo colombiano. Se implementó en concierto con los servicios sociales específicos, llamándolos a tomar medidas y empoderándolos para llevar a cabo el cambio.
“Cuando hicimos esto, muchos de ellos se pusieron de pie al mismo tiempo porque las historias de la radio, de la televisión, de las telenovelas, de las personas que están dando sermones en la iglesia [tenían el mensaje] ‘Está bien. Está bien. Ahora vamos a reconciliarnos con nuestros antiguos enemigos porque somos un solo pueblo y juntos se hizo mejor para los colombianos”.
Había nacido una nueva imaginación, y con ella, una nueva esperanza para muchos, a pesar de los continuos desafíos. Entonces, ¿qué podemos aprender de Jeff con respecto a la imaginación? Estas son algunas de mis lecciones favoritas:
Proporcionar un “espacio” seguro para que la imaginación y la creatividad fomenten: Una vez que se establezca la seguridad psicológica, será más fácil dar paso a la imaginación. Su equipo necesita saber que sus ideas y aportes serán respetados y alentados. Gánate la confianza del equipo, una vez que la hayas obtenido, no la traiciones.
Conocer a tu audiencia: ¿Quiénes son? ¿Cuál es su contexto histórico? Aprende por qué la imaginación y la creatividad pueden faltar en sus vidas. A veces la imaginación de las personas se ve restringida debido a un trauma profundo.
Reunirse donde ellos ya están: si desea ayudar a otros a soñar y ser más creativos (incluido su equipo), vaya a donde reside la fuente de sus mensajes. Averigüe qué mensajes están consumiendo. ¿Qué tipo de medios están consumiendo?
Ser estratégico: Una vez que haya identificado los puntos débiles, las motivaciones, los matices culturales y los obstáculos para crear un mensaje que resuene profundamente con su audiencia. Encuentra los canales adecuados y transmite el mensaje de forma orquestada.Gracias por leer.
¿Cómo imaginas tu propio éxito? ¿Qué te pone en una mentalidad imaginativa? Te invito a suscribirte, compartir y comentar a continuación.
