Utah

Informe policial describe el comportamiento violento y controlador del padre de la tragedia de Enoch, 2 años antes de los asesinatos

El martes, Deseret News obtuvo copias de varios informes policiales después de una investigación de registros públicos sobre las interacciones pasadas de la familia con la policía. Los registros apuntan a un patrón de tendencias violentas y controladoras de Michael Haight.

En el verano de 2020, la policía acudió a una casa en Albert Drive en Enoch, Utah, para investigar denuncias de abuso infantil.

Dos años más tarde, el 4 de enero, la casa se convirtió en la escena del crimen después de que la policía dijera que Michael Haight, de 42 años, asesinó a su esposa, Tausha Haight, a su madre, Gail Earl, y a los cinco hijos de la pareja, antes de suicidarse. .

No se presentaron cargos penales contra Michael Haight en el pasado, pero el 27 de agosto de 2020, la policía acudió a la casa de los Haight después de las acusaciones de que Michael agredió a Macie, la hija mayor de la pareja, durante varios años. Las acusaciones también incluyeron “muchos gritos y abuso emocional”.

La División de Servicios para Niños y Familias de Utah ya estaba al tanto del caso, según el informe, y el oficial respondió junto con un oficial de la división.

Durante una emotiva conferencia de prensa pocas horas después de que se publicaran los nombres de la familia el 5 de enero, el jefe de policía de Enoch, Jackson Ames, dijo que el departamento había investigado a la familia hace un par de años y dijo que los oficiales “estaban familiarizados con la familia”.

El martes, Deseret News obtuvo copias de varios informes policiales después de una investigación de registros públicos sobre las interacciones pasadas de la familia con la policía. Los registros apuntan a un patrón de tendencias violentas y controladoras de Michael Haight.

En el informe, Macie detalla tres casos de presunto abuso físico por parte de su padre. También afirma que Michael hablaría sobre “lo estúpida y perezosa que es Tausha” y tomaría el teléfono de Tausha en un intento de “evitar que salga de la casa”.

“Dijo que ha habido varias veces en los últimos años que su padre, Michael, se ha vuelto agresivo con ella”, se lee en el informe, donde Macie, en ese momento probablemente de 14 o 15 años, le dice a la policía la primera instancia de El abuso se produjo unos tres años antes en la sala de piano de la familia.

“Su padre se enojó con ella y la agarró por los hombros. La sacudió y su cabeza golpeó la pieza de madera a lo largo del respaldo del sofá”, dice el informe. “Dijo que estaba aterrorizada de que él la lastimara. Dijo que no sufrió ninguna lesión por este evento. Estaba mayormente asustada”.

En otro caso, aproximadamente dos años antes del informe de 2020, Haight supuestamente agarró a su hija “por el cuello y la estranguló” mientras estaban en el área de la despensa de la cocina de la familia, dice el informe.

“Ella manifestó que tenía mucho miedo de que él le quitara la respiración y la matara”, dice el informe del oficial. “Le pregunté si realmente perdió el aliento. Dijo que no. Dijo que él no la estranguló”.

El tercer caso, que según el informe ocurrió en el verano de 2020, sucedió en el garaje de la familia después de que regresaran a casa de un viaje de campamento.

“(Macie) declaró que su padre se enojó con ella y la había agarrado por los hombros y la sacudió. Dijo que no sufrió ninguna herida”, dice el informe.

Michael Haight, al ser interrogado por la policía, negó haber agarrado a su hija de manera agresiva, sacudiéndola por los hombros o agarrándola del cuello. También dijo que nunca menospreció a su esposa.

Le dijo a la policía “que pierde los estribos y les grita a los niños”.

“Más tarde afirmó que si en verdad había hecho estas cosas, no tenía la intención de ser un asalto. Dijo que Macie es bocón y se enoja con ella”, dice el informe.

En la entrevista, Haight le dijo al oficial que había tenido un “año difícil” con la muerte de su padre y su hermano en medio de un divorcio. Él creía que Tausha y su futura ex cuñada habían “estado hablando y diciendo cosas malas sobre su madre y su hermana”.

Ese fue el razonamiento de Michael para tomar el teléfono de Tausha, le dijo a la policía. También admitió haber llevado su iPad al trabajo con él durante “varios días para ver sus textos y mensajes”.

Cuando su esposa le preguntó, repetidamente, sobre el iPad, Haight negó haberlo tomado; eventualmente, “lo deslizó donde lo encontrarían en la casa”.

“Le aconsejé a Michael que su comportamiento era muy cercano a la agresión”, escribe el oficial en el informe complementario. “Le aconsejé que no tenía la intención de acusarlo de ningún delito en este momento. Le hablé sobre la importancia de que Macie siguiera hablando con un terapeuta. Le pedí que no interfiriera con eso. debería seguir viendo a alguien acerca de su enojo. Le aconsejé que prefería tener esta conversación con él en lugar de llevarlo a la cárcel”.

En una entrevista de seguimiento, el oficial le dijo a Tausha Haight que llamara a la policía si tenía algún problema.

“Tausha indicó que tiene la esperanza de que este caso sea una llamada de atención para Michael. Dijo que no cree que los cargos penales sean apropiados en este momento”, se lee en el informe.

Tausha Haight luego solicitaría el divorcio en diciembre de 2022, según los registros judiciales, aproximadamente dos semanas antes de que fuera asesinada junto con su madre y los cinco hijos de la pareja: Gavin, de 4 años, las gemelas Sienna y Ammon, de 7, y 12. Brilee, de 17 años, y Macie, de 17 años.

La policía descubrió los cuerpos de la familia en la tarde del 4 de enero en su casa en Albert Drive en Enoch, un pequeño suburbio del condado de Iron a unas 250 millas al sur de Salt Lake City, Utah.

Uno de los hermanos de Tausha Haight acudió a Facebook y dijo que “él quitó las armas de la familia antes del tiroteo. Lo que finalmente dejó a mi hermana y a mi madre vulnerables a sus acciones sin ningún medio para proteger a los niños o a ellos mismos”.

En un comunicado, la División de Servicios para Niños y Familias de Utah dijo que no podía proporcionar detalles adicionales sobre el caso de 2020 más allá de lo que figura en el informe policial de Enoch.

“Nuestro trabajo nos lleva a la vida de niños y familias que han experimentado un trauma. Nuestros pensamientos están con los seres queridos sobrevivientes de esta familia, la comunidad de Enoch y los primeros en responder involucrados en esta trágica pérdida”, se lee en el comunicado.

Se puede encontrar ayuda para personas en relaciones abusivas comunicándose con:

Coalición contra la Violencia Doméstica de Utah: la línea directa confidencial sobre violencia doméstica disponible las 24 horas en todo el estado de Utah al 1-800-897-LINK (5465)
Programa Mujeres en Peligro de la YWCA: 801-537-8600
Línea directa de abuso y negligencia infantil en todo el estado de Utah: 1-855-323-DCFS (3237)
Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233

Tomado KSL

Puedes leer también: Revelan lo sucedido en la tragedia de Enoch en Utah: Hombre mató a su esposa, 5 hijos y suegra antes de suicidarse

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba