¿Por qué una nueva versión del “aumento asombroso” de COVID-19 tiene preocupados a los funcionarios de salud de Utah?
XBB.1.5 se detectó por primera vez en Utah en noviembre, dijo, a través de la secuenciación del genoma realizada por el estado en muestras de prueba positivas de COVID-19.

Los habitantes de Utah pronto pueden ver un nuevo aumento de COVID-19, gracias a una nueva subvariante que se está extendiendo rápidamente por todo el país, según KSL.
La última versión del virus, conocida como XBB.1.5, se ha vuelto dominante rápidamente en los Estados Unidos, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pasando de menos del 4% de los casos nuevos a principios de diciembre a más del 40%. a finales de 2022.
“Ese es un aumento impresionante”, tuiteó el miércoles el coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha.
Se considera que la rama de la variante omicron que llevó los casos de COVID-19 a niveles récord hace un año causa alrededor del 75% de las nuevas infecciones en el noreste, pero hasta ahora se cree que es responsable de poco más del 2% de los casos en la región que incluye Utah.
Pero más casos de la subvariante altamente transmisible están llegando al estado de Beehive, dijo Kelly Oakeson, científica jefe de secuenciación de próxima generación y bioinformática del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah.
“Está aquí. Lo tenemos. Va a empezar a crecer. Así es como funciona”, dijo Oakeson. “Ha caído una pequeña chispa y se va a propagar en un incendio forestal. Eso es algo de lo que hemos visto una y otra vez con estas variantes”.
XBB.1.5 se detectó por primera vez en Utah en noviembre, dijo, a través de la secuenciación del genoma realizada por el estado en muestras de prueba positivas de COVID-19. Debería tomar alrededor de dos semanas para que la nueva subvariante alcance los mismos niveles en Utah que en el noreste, dijo Oakeson.
“Definitivamente esperamos ver un aumento”, dijo, especialmente después de las vacaciones, cuando las reuniones familiares y otras actividades estacionales generalmente provocan un aumento en los casos. Utah ya se ha visto afectado por un gran número de casos de gripe y RSV.
Podemos trabajar juntos para controlar el virus.
–Ashish Jha, coordinador de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca
Actualmente, un par de variantes llamadas “BQ” (BQ.1 y BQ.1.1) constituyen la mayoría de los casos de COVID-19 en Utah, dijo Oakeson, en comparación con alrededor del 30 % a principios de noviembre, cuando se presentó la primera iteración de la última variante. estaba siendo etiquetado como una “pesadilla”.
Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por XBB.1.5 el miércoles y advirtió que podría indicar una nueva ola de COVID-19, informó Politico, y agregó que la OMS aún no sabe si XBB.1.5 es más grave que otras versiones circulantes del virus. .
“Nos preocupa su ventaja de crecimiento, en particular en algunos países de Europa y el noreste de los Estados Unidos, donde XBB.1.5 ha reemplazado rápidamente a otras subvariantes circulantes”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de COVID-19 de la OMS.
Van Kerkhove dijo que la nueva subvariante se ha detectado en 29 países, pero podría estar circulando en muchos más. Dijo que los resultados del estudio de la OMS sobre su gravedad deberían publicarse en los próximos días.
La administración de Biden está siguiendo de cerca la nueva subvariante, tuiteó Jha.
“Entonces, ¿me preocupa XBB.1.5? Sí. ¿Me preocupa que esto represente un gran retroceso? No”, dijo el funcionario de la Casa Blanca en una serie de tuits. “Podemos trabajar juntos para controlar el virus. Y si todos hacemos nuestra parte, podemos reducir el impacto que tendrá en nuestras vidas”.
Pero reconoció que aún no se sabe si XBB.1.5 es “más peligroso” y que para aquellos que tuvieron COVID-19 antes de julio o aún no recibieron la vacuna de refuerzo actualizada, su protección contra la subvariante “probablemente no sea tan buena”.
Jha instó a las personas a recibir la vacuna de refuerzo bivalente COVID-19 que se enfoca en las subvariantes de omicron anteriores además de la cepa original del virus, junto con otras medidas como la prueba antes de las reuniones y el uso de máscaras en espacios interiores concurridos.
El científico jefe de Utah ofreció un consejo similar para protegerse contra XBB.1.5.
“Simplemente es muy bueno para eludir su sistema inmunitario”, dijo Oakeson, y sugirió que la nueva subvariante debería ser “una llamada de atención” sobre la necesidad de mantenerse al día con las vacunas.
“Vamos a seguir viendo variantes, ¿verdad? Las variantes seguirán ocurriendo”, dijo. “Las variantes ocurren porque seguimos infectándonos. Tenemos un virus muy extendido en todas partes. Seguirá haciendo lo que está haciendo”.
Tomado de KSL