Corea del Norte dispara más misiles mientras Estados Unidos vuela bombarderos sobre el Sur
Los sobrevuelos de B-1B habían sido una demostración familiar de fuerza durante períodos anteriores de tensiones con Corea del Norte, incluida la provocativa carrera del Norte en pruebas nucleares y de misiles de largo alcance en 2017.

Corea del Norte se sumó a su reciente bombardeo de demostraciones de armas al lanzar cuatro misiles balísticos al mar el sábado, mientras Estados Unidos envió dos bombarderos supersónicos sobre Corea del Sur en una demostración de poderío militar que subrayó las crecientes tensiones en la región.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los cuatro misiles de corto alcance disparados desde una zona costera occidental de Corea del Norte alrededor del mediodía volaron unos 130 kilómetros (80 millas) hacia el mar occidental del país, dijo AP.
Corea del Norte probó más de 30 misiles esta semana, incluido un misil balístico intercontinental el jueves que provocó alertas de evacuación en el norte de Japón, y voló una gran cantidad de aviones de combate dentro de su territorio en una reacción airada a un ejercicio aéreo combinado masivo entre los Estados Unidos. Unidos y Corea del Sur.
El ejército de Corea del Sur dijo que dos bombarderos B-1B se entrenaron con cuatro aviones de combate F-16 de EE. UU. y cuatro aviones F-35 de Corea del Sur durante el último día de los ejercicios conjuntos de la fuerza aérea “Tormenta Vigilante” que concluyen el sábado. Fue la primera vez desde diciembre de 2017 que los bombarderos se desplegaron en la península de Corea. El ejercicio involucró alrededor de 240 aviones de combate, incluidos aviones de combate F-35 avanzados de ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte describió el viernes por la noche las acciones militares del país esta semana como una respuesta apropiada al ejercicio, que calificó como una muestra de la “histeria de confrontación militar” de Estados Unidos. Dijo que Corea del Norte responderá con la “contrarrestación más dura” a cualquier intento de “fuerzas hostiles” de infringir su soberanía o sus intereses de seguridad.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que la participación de los B-1B en los simulacros conjuntos demostró la disposición de los aliados para “responder con severidad” a las provocaciones de Corea del Norte y el compromiso de Estados Unidos de defender a su aliado con toda la gama de sus capacidades militares, incluso nuclear.
Los sobrevuelos de B-1B habían sido una demostración familiar de fuerza durante períodos anteriores de tensiones con Corea del Norte, incluida la provocativa carrera del Norte en pruebas nucleares y de misiles de largo alcance en 2017. Pero los sobrevuelos se detuvieron en los últimos años cuando Estados Unidos y Corea del Sur detuvo sus ejercicios a gran escala para apoyar los esfuerzos diplomáticos de la anterior administración Trump con Corea del Norte y debido a la pandemia de COVID-19.
Fuente: AP