De la autopista a Sorte: Federación Venezolana de Espiritismo aseguró que estatua de María Lionza fue trasladada a Yaracuy (+VIDEO)
La estatua original de María Lionza, obra del escultor Alejandro Colina, es propiedad de la Universidad Central de Venezuela. La Federación Venezolana de Espiritismo confirmó que trasladaron la imagen al estado Yaracuy, aunque el consejo universitario no dio el permiso.

Un colectivo denominado Federación Venezolana de Espiritismo aseguró que la estatua de María Lionza, original del artista plástico Alejandro Colina, que estaba resguardada en un galpón de la Universidad Central de Venezuela desde el año 2004, fue trasladada a la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy.
En un comunicado publicado en redes sociales la federación se atribuyó el traslado y señaló que la desaparición de la estatua no se trató de un robo, sino del cumplimiento con una “deuda histórica”.
Según “Crónica Uno”, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) calificó el hecho como delito contra la propiedad: hurto genérico común, luego de la denuncia que interpuso el director de mantenimiento de la UCV, Félix Bellorín, al no encontrar la obra en el espacio donde estuvo 18 años, al lado de la Casona Ibarra.

“Uno de los testigos dice que fue amenazado y le quitaron su celular. Había dos vigilantes en esa zona. Les quitaron las llaves y sacaron la estatua. Presumimos que el remolque donde la trasladaban salió por un portón que está a la altura del estadio Olímpico, una zona con poca vigilancia”, explicó.
Días antes de que sacaran la escultura, de 6.7 metros de altura, trasladaron una grúa cerca del galpón, reseñó “Crónica Uno”. Según le informaron a Bellorín, la máquina se utilizaría para remover unas chatarras, entre ellas transformadores de al menos dos toneladas, como parte de la rehabilitación que se ejecuta en la Casona Ibarra. Se presume que este mismo vehículo de carga pesada fue empleado para la movilización de María Lionza.

Este miércoles compartimos desde esta redacción que el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV emitió un comunicado sobre la sustracción de la escultura de María Lionza.
Al respecto la Federación Venezolana de Espiritismo afirmó que: “Nadie se la robó, nadie sometió a los vigilantes de la UCV, nadie violó ninguna sentencia. Acá solo se cumplió con lo que era una deuda histórica con nuestra diosa. Ya está en su casa”, expresó.
Pérez de la Federación Venezolana de Espiritismo, confirmó mediante un video, que a la estatua la trasladaron a Yaracuy, estado donde se rinde culto a María Lionza cada 12 de octubre, específicamente en la montaña de Sorte, en Chivacoa.
Hay que destacar que la estatua original de María Lionza, obra del escultor Alejandro Colina, es propiedad de la Universidad Central de Venezuela. La Federación Venezolana de Espiritismo confirmó que trasladaron la imagen al estado Yaracuy, aunque el consejo universitario no dio el permiso.
Mientras tanto, en el Instagram de “María Lionza Madre” compartieron una publicación de “Yaracuy al Día” y explicaron que “Se conoció que tienen previsto revelar la estatua entre jueves y viernes a toda la comunidad ya que la imagen será revisada por escultores antes de ser presentada a los creyentes”.
Con información de El Nacional y Crónica Uno