Las empresas de Utah aprovechan los paralelismos culturales con Irlanda para entrar en el mercado europeo
Uno de estos paralelos se puede encontrar en las similitudes demográficas. Utah tiene la mediana de edad más joven de cualquier estado de los Estados Unidos e Irlanda tiene la mediana de edad más joven entre todos los países de la Unión Europea.

A primera vista, no parece haber muchas similitudes entre Utah e Irlanda.
Para empezar, Irlanda, el lugar de nacimiento de Oscar Wilde y hogar de la cerveza Guinness, es un país insular europeo. Aparentemente muy lejos de Utah, un estado sin salida al mar de Estados Unidos mejor conocido por sus formaciones de arenisca roja y la “nieve más grande de la Tierra”.
Sin embargo, existe un vínculo entre los dos que se perpetúa por una cultura favorable a los negocios que comparten los habitantes de Utah y los irlandeses. Esta cultura ha llevado a varias empresas con sede en Utah a expandirse a Irlanda para llegar al mercado europeo.
“Las empresas de Utah también han descubierto que Irlanda es una gran fuente de liderazgo global. Irlanda es ese maravilloso tipo de puente hacia Europa para las empresas de Utah durante casi 30 años”, dijo David Brody, vicepresidente de tecnología de IDA Irlanda.
El objetivo de IDA Ireland es fomentar la inversión en Irlanda por parte de empresas de propiedad extranjera ofreciendo apoyo a dichas empresas.
“Las empresas de Utah pueden escalar sus operaciones allí con la disponibilidad del talento (en Irlanda) con bastante facilidad y también es una excelente ubicación, ya que buscan construir grandes culturas y transferir esa cultura que han desarrollado en Utah”, dijo Brody.
Las empresas de Utah que se han expandido a Irlanda incluyen:
- Utah Medical: Muchos de los distribuidores internacionales de Utah Medical cuentan con el servicio de sus instalaciones europeas ubicadas en Athlone, Irlanda. Construida en 1996, esta instalación de 77,000 pies cuadrados está diseñada para la fabricación y empaque de dispositivos médicos y cuenta con espacio que se puede dedicar a las necesidades de los clientes. La instalación está especialmente configurada para procesar desechables médicos y equipos electromédicos.
- Merit Medical: Merit Medical, con sede en South Jordan, es líder en dispositivos de inflado y hemostasia de un solo uso. En 1993, Merit abrió una planta de fabricación en Irlanda, que inicialmente empleaba a 22 personas. Desde entonces, este número ha aumentado a alrededor de 1000 trabajadores, ubicados en el corazón del próspero clúster de Medtech de Irlanda en Galway, Irlanda. Merit fue nombrada Compañía Medtech del año de Irlanda en 2018, y la planta irlandesa contribuyó con el 33 % de los ingresos en 2017.
- ZAGG: El fabricante y distribuidor de accesorios de comunicaciones móviles con sede en Salt Lake City estableció en 2014 un Centro de Servicios Europeo, creando 300 puestos de trabajo en Shannon Free Zone, un parque empresarial internacional en Irlanda.
- Ancestry.com: el recurso de historia familiar más grande del mundo firmó en 2012 un contrato de arrendamiento de una propiedad en Sir John Rogerson’s Quay, Dublín, desde donde dirige sus operaciones internacionales.
- StorageCraft: este especialista en recuperación ante desastres basado en Draper abrió en 2013 una nueva sede internacional en Cork, Irlanda, con un equipo de soporte de TI, marketing y recursos humanos.
- Qualtrics: Qualtrics, con sede en Provo, estableció su primera sede europea en 2013 en Dublín, Irlanda. La tasa de crecimiento de Qualtrics superó rápidamente sus instalaciones de 27,000 pies cuadrados y se expandió a un edificio adyacente. Continúa escalando su equipo a más de 700 empleados.
- Pluralsight: Pluralsight, un desarrollador de cursos de capacitación en línea para profesionales creativos y de software con sede en Farmington, abrió su sede de Europa, Medio Oriente y África en Dublín en 2018.
- Exceso de existencias: el líder de artículos para el hogar de comercio electrónico de Midvale anunció en 2019 que ampliaría el equipo en su nueva sede europea en Sligo, en la costa oeste de Irlanda. La empresa abrió su primera oficina en Irlanda en 2013 y en 2019 invirtió 1 millón de euros en sus nuevas instalaciones de última generación para seguir atrayendo a los mejores talentos. La ubicación de Overstock en Sligo ofrece a los empleados un costo de vida razonable, tiempos de viaje mínimos y fácil acceso a algunas de las actividades al aire libre más impresionantes del mundo.
- Ivanti: esta empresa de TI con sede en el sur de Jordania atiende a clientes de todo el mundo y su sede en Europa, Oriente Medio y África se encuentra en Dublín, Irlanda.
- doTerra: el gigante de los aceites esenciales doTerra seleccionó en 2020 a Irlanda como la ubicación de su primera planta de fabricación fuera de los EE. UU. La operación irlandesa funciona como la sede de fabricación europea de doTerra y fabrica y distribuye productos de doTerra al mercado europeo y proporciona una mayor capacidad para servir a otros mercados internacionales , incluidos Oriente Medio y África.
Similitudes culturales
Brody habló sobre los paralelismos culturales entre Utah e Irlanda que hacen de Irlanda un lugar de aterrizaje atractivo para las empresas que buscan expandirse a los mercados internacionales.
Uno de estos paralelos se puede encontrar en las similitudes demográficas. Utah tiene la mediana de edad más joven de cualquier estado de los Estados Unidos e Irlanda tiene la mediana de edad más joven entre todos los países de la Unión Europea.
“Esa fuerza laboral joven, en crecimiento y bien educada es realmente lo que nos mantiene a la vanguardia de las decisiones de inversión en Europa”, dijo Brody.
Además, existen factores sociales y culturales que atraen a las empresas de Utah a Irlanda.
“Irlanda es un lugar muy centrado en la familia, es un lugar realmente amigable donde hay un verdadero amor por el aire libre y creo que eso también resuena bastante bien en Utah”, dijo Brody. “En Irlanda, son las montañas, el surf o el golf, mientras que en Utah pueden ser las montañas, el esquí, el golf y cualquier otra cosa”.
El propietario de Utah Jazz y fundador de Qualtrics, Ryan Smith, estaría de acuerdo con estos sentimientos, ya que bromeó con el Irish Times en 2016 diciendo que su abuela lo obligó a invertir en Irlanda.
“Es el único lugar al que nos dejaría ir”, dijo Smith.
La conexión comercial de Utah con Irlanda no es una calle de sentido único, dijo Brody. Para una empresa estadounidense que intenta expandirse a los mercados internacionales, Irlanda ofrece experiencia, estabilidad y apoyo.
“Las empresas de Utah tienen una necesidad de atender a sus clientes europeos y, para hacerlo, deben hacerlo en el mercado y deben brindarles soporte multilingüe y deben estar cerca de donde están sus clientes”. dijo Brody.
Como nación insular, Irlanda naturalmente mira hacia el exterior para hacer crecer su economía.
“La inversión extranjera directa es increíblemente importante para nuestra economía”, dijo Brody. “Tenemos mucha envidia de la cantidad de unicornios que tiene (Utah) y la cantidad de empresas de tecnología que tiene (Utah)”.
Con tantas empresas de Utah (y de EE. UU.) migrando sus operaciones comerciales a Irlanda, Brody dijo que la afluencia de empresas conduce a un aumento del empleo en Irlanda, lo que a su vez beneficia a la economía irlandesa.
En cuanto al futuro de las relaciones comerciales entre Utah e Irlanda, Brody cree que lo mejor está por venir.
“Creo que existe un enorme potencial para que las nuevas empresas emergentes de Utah aprendan de sus pares dentro de Utah y aprendan qué funciona. Estaríamos encantados de colaborar con más empresas de Utah”, dijo Brody.
Brody dijo que “nunca había visto un lugar como Utah” cuando se trata de la ambición necesaria para construir empresas líderes en el mundo.
“Creo que para hacer eso, también debe escalar sus operaciones fuera de Utah y no hay mejor lugar para hacerlo que Irlanda cuando mira hacia Europa”, dijo Brody.
Reportaje realizado por KSL