Se espera que Derek Chauvin se declare culpable en el caso de derechos civiles de George Floyd

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin parece estar a punto de declararse culpable de violar los derechos civiles de George Floyd, según un aviso enviado el lunes por el sistema de archivo electrónico de la corte.
La entrada del expediente federal muestra que se ha programado una audiencia para el miércoles para que Chauvin cambie su declaración de no culpabilidad actual en el caso. Este tipo de avisos indican que un acusado planea declararse culpable. El sistema judicial también envió instrucciones a los medios para que asistieran a la audiencia.
Chauvin ya ha sido condenado por cargos de homicidio y homicidio en el estado por inmovilizar su rodilla contra el cuello de Floyd, ya que el hombre negro dijo que no podía respirar durante un arresto el 25 de mayo de 2020. Fue condenado a 22 años y medio en ese caso.
Él y otros tres exoficiales, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, iban a ir a juicio a fines de enero por cargos federales que alegaban que violaron intencionalmente los derechos de Floyd.
Un mensaje dejado con el abogado de Chauvin, Eric Nelson, no fue respondido de inmediato. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos no hizo comentarios.
La información enviada el lunes no da ninguna indicación de que los otros oficiales tengan la intención de declararse culpables. Los mensajes que se dejaron para los abogados de Kueng y Thao no fueron devueltos de inmediato. Earl Gray, el abogado de Lane, se encuentra actualmente en un juicio por el caso no relacionado que involucra el fatal tiroteo policial de Daunte Wright.
Según la evidencia en el caso estatal contra Chauvin, Kueng y Lane ayudaron a sujetar a Floyd, de 46 años, mientras estaba en el suelo: Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de Floyd. Thao contuvo a los transeúntes y les impidió intervenir durante la restricción de nueve minutos y medio.
El arresto y la muerte de Floyd, que un transeúnte capturó en un video de teléfono celular, provocó protestas masivas en todo el país que pedían el fin de la desigualdad racial y el maltrato policial de los negros.
Los cuatro agentes fueron acusados ampliamente en un tribunal federal de privar a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno, pero la acusación federal desglosó los cargos aún más. Un cargo contra Chauvin alegaba que violó el derecho de Floyd a estar libre de una incautación irrazonable y de la fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía.
Thao y Kueng están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de un ataque irrazonable al no intervenir para detener a Chauvin mientras se arrodillaba sobre el cuello de Floyd. Los cuatro oficiales están acusados de no brindar atención médica a Floyd.
Específicamente, la acusación dice que Chauvin mantuvo su rodilla izquierda en el cuello de Floyd a pesar de que estaba esposado y no se resistía. La acusación formal alega que Thao y Kueng sabían que Chauvin tenía la rodilla en el cuello de Floyd, incluso después de que Floyd no respondiera, y “deliberadamente no intervinieron para detener el uso irrazonable de la fuerza por parte del acusado Chauvin”. Los cuatro están acusados de privar deliberadamente a Floyd de la libertad sin el debido proceso, incluido el derecho a estar libre de “indiferencia deliberada hacia sus serias necesidades médicas”.
No quedó claro de inmediato si Chauvin planea declararse culpable de todos o algunos de los cargos federales en su contra en relación con la muerte de Floyd.
Chauvin también está acusado en una segunda acusación, derivada del uso de la fuerza y la restricción del cuello de un adolescente en 2017.
Esa acusación formal alega que Chauvin privó al niño de 14 años, que es negro, de su derecho a estar libre de una fuerza irrazonable cuando sostuvo al adolescente por la garganta, lo golpeó en la cabeza con una linterna y le sujetó la rodilla. el cuello y la parte superior de la espalda del niño mientras estaba boca abajo, esposado y sin resistirse. La información de la corte no dio indicios de que Chauvin cambiaría su declaración de culpabilidad en ese caso.
Los otros tres oficiales también fueron acusados en un tribunal estatal de complicidad y complicidad en el asesinato y el homicidio involuntario. Está previsto que vayan a juicio en el caso estatal en marzo.
Publicado por AP