InternacionalNoticias PositivasVenezuela

Pedro Eustache: La historia del flautista venezolano que triunfa en Hollywood

En todo momento, Pedro se encarga de dejar en alto el nombre de Venezuela. Hans Zimmer lo presenta con frecuencia como venezolano, describiéndolo a él y a su gentilicio de forma sumamente emotiva.

Pedro Eustache, es un músico instrumentista con una vastísima experiencia en materia de sonidos de viento. Si usted escucha con detenimiento la música de los últimos estrenos cinematográficos y observa los créditos, posiblemente se dará cuenta de que varias de estas notas son interpretadas por este venezolano.

Según reportaje del medio «El Pitazo» es un hombre de voz suave y dulce que nació en Caracas, exactamente el 18 de agosto de 1959, y que entró en contacto con la música a la tierna edad de nueve años gracias a uno de sus hermanos mayores, y cuya formación se debe, en gran parte, al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fundado por José Antonio Abreu.


«Para mí, cada película en la que trabajo es espectacular. Y no lo digo por ser cursi, o para quedar bien con todas, sino que lo lindo de mi trabajo es un reto. Cada producción es diferente y retadora» Pedro Eustache, músico intérprete de instrumentos de viento del mundo


Dejó Venezuela hace más de tres décadas para formarse en Francia y en Suiza, para después conseguir una beca en el Instituto de Artes de California, donde más tarde obtendría una maestría en el género jazz. Su lista de maestros es inmensa, con personalidades como James Newton, Ravi Shankar, Hariprasad Chauradia o Djivan Gasparian entre las más famosas.

Se describe como un “seguidor de Cristo”, sin etiquetas sobre ninguna religión. A Dios le debe todo, y le invoca con frecuencia durante la entrevista, ya sea antes de comenzar para pedirle iluminación, cuando habla de los proyectos más significativos de su carrera, sobre su vida en Venezuela o cuando recuerda las veces que encontró consuelo en Dios ante el dolor.

Flautas del mundo con acento venezolano

En los últimos meses se han estrenado varias películas en las que Eustache ha participado como intérprete principal de instrumentos de viento del mundo. Éxitos como Bob Esponja: al rescate (Tim Hill), 5 sangres (Spike Lee), Noticias del mundo (Paul Greengrass), Un príncipe en Nueva York 2 (Craig Brewer), Raya y el último dragón (Carlos Estrada, Don Hall) o Una noche en Miami (Regina King) consiguen en la música de Pedro un punto en común.

–De todas las películas en las que has participado como intérprete de instrumentos de viento del mundo, ¿tienes alguna favorita?

–Para mí, cada película en la que trabajo es espectacular. Y no lo digo por ser cursi o para quedar bien con todas, sino que lo lindo de mi trabajo es un reto. Cada producción es diferente y retadora. A cada una llevo una experiencia previa que Dios me ha permitido desarrollar con disciplina, pero nunca sé lo que me voy a encontrar.

–¿Cuáles son los retos más extraordinarios que has encontrado?

–En Raya y el último dragón, por ejemplo, toqué unos 50 instrumentos de viento orientales para la música que compuso James Newton Howard. Una de ellas es una flauta originaria de Mongolia llamada shuur xuur, que se toca con una técnica interdental (con una boquilla especial que se coloca entre los dientes) y en la que uno debe cantar para conseguir sonido. Decidí buscar referencias del sonido que querían los compositores y, gracias a boquillas interdentales que he fabricado yo mismo con la ayuda de doctores en materia de acústica, fui capaz de adaptar estas boquillas a mi flauta transversa para tener acceso a un rango amplio de notas, con el sonido de las flautas tradicionales del mundo. Esa es parte de la loquera santa que Dios me ha concedido.

–¿Trabajas actualmente en la banda sonora de alguna película?

–Dado que firmé un acuerdo de confidencialidad, no puedo dar ningún detalle sobre mis proyectos en curso. Solo puedo decir que actualmente trabajo en dos películas que son para la historia, y una de ellas es un clásico.

Así suena Hollywood

Pero la música de Pedro Eustache no solo se escucha en éxitos recientes de taquilla. Sus instrumentos de viento se escuchan en sagas como Kung Fu PandaEl planeta de los Simios o Piratas del Caribe. También interpreta la emotiva música de La pasión de Cristo, película que recuerda con especial cariño.

Llegar a ser el solista principal en la música que compuso John Debney para La pasión de Cristo fue un golpe de suerte. Jim Caviezel, quien interpreta a Jesús de Nazaret en la película dirigida por Mel Gibson, se acercó a la iglesia donde Pedro acude, en búsqueda de apoyo institucional para promoverla. “¡Cómo me hubiese gustado interpretar mis instrumentos en esa película!”, pensó Pedro cuando se enteró de su existencia.

Dos semanas después, Eustache recibió una llamada de la asistente de Debney. Resultó ser que al mismísimo Gibson no le había gustado la música de la película, así que decidió buscar a otro compositor y este, a su vez, decidió llamar a Pedro.

En la película, Pedro interpreta una flauta larga, hecha con un tallo proveniente de un bosque de bambú de Kauai (una de las islas que conforman Hawaii), y que cosechó en compañía de su esposa Sara.

«Creía yo que estaba preparando instrumentos para honrar las culturas musicales con las que Dios me había bendecido. Poco sabía yo que Él me había inspirado a hacer instrumentos únicos, para que ‘La pasión de Cristo’ sonara como nunca antes había sonado». Pedro Eustache, músico intérprete de instrumentos de viento del mundo


Otro de los instrumentos que interpreta Pedro es un saxofón creado con el cacho de una especie de antílope llamado Oryx, al que Eustache se refiere jocosamente como “el cachofón”. Ese instrumento es el que identifica a los fariseos en La pasión de Cristo, mientras que la flauta de bambú hawaiano puede escucharse en el pasaje en el que Jesús reza en el huerto, momentos antes de ser entregado.

“Las cosas que hace Dios”, afirma Pedro al referirse a este curioso pero memorable capítulo de su vida. “Creía yo que estaba preparando instrumentos para honrar las culturas musicales con las que Dios me había bendecido. Poco sabía yo que Él me había inspirado a hacer instrumentos únicos, para que esa banda sonora sonara como nunca antes”, explica convencido.

Pedro Eustache no sabe cuántos instrumentos posee. En las diversas entrevistas que sobre él se consiguen en internet, se afirma que su colección se acerca a los 600 ejemplares distintos de flautas. Pero él mismo explica que ese número es incierto. “Pueden ser menos, o podrían ser hasta más”, explica con humildad.

Reportaje tomado de El Pitazo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba